viernes, 9 de septiembre de 2011

BAJAN PREVISIÓN DEL PIB A 1% EN 2012


José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey. Foto: Heriberto Granados / El Sol de México


Dolores Acosta / El Sol de México
Para 2012, la economía mexicana podría crecer alrededor de 1.0 por ciento como consecuencia de la desaceleración que presenta el entorno económico, además de un contexto de violencia que afectará la creación de empleos, por lo que aumentará la pobreza, advirtió José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, "campus" Estado de México.
Añadió que ante el bajísimo crecimiento de la economía, menor al registrado en años anteriores, se tendrá que emprender medidas que apoyen el mercado interno.
El investigador expresó que aunque el PIB y el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) han crecido en meses anteriores, al analizar con más detalle a cada uno de sus componentes, se tiene que su evolución "no ha sido la adecuada".
decreció 3.1 el IGAE desde octubre de 2010
Durante la presentación del informe de Perspectivas económicas de México 2011: ¿el corolario de una década pérdida?, explicó que desde octubre de 2010 el IGAE primario decreció de manera paulatina, y para junio registró una tasa negativa de 3.1 por ciento.
Es por ello que el PIB primario en el segundo trimestre fue negativo en 3.7 por ciento.
José Luis de la Cruz indicó que en mayo y junio pasados, las manufacturas y el sector de la construcción llegaron a su fin en cuanto a su fase de expansión, por lo que advirtió que se deben de tomar medidas para los próximos meses, "porque de no hacerlo se podría conjugar una desaceleración que afecte a toda la actividad industrial".
Hizo notar que la tasa de crecimiento del PIB en el segundo semestre de 2011 se reducirá a menos de la mitad, respecto al mismo periodo de 2010, al pasar de 6.78 por ciento a 3.6 por ciento.
Asimismo, manifestó que al interior del sector terciario hay sectores con tendencia al estancamiento como es el inmobiliario, financiero, alojamiento, educación y salud.
Advirtió que esta situación es delicada, ya que en el caso de la salud y la educación constituyen elementos esenciales en la generación de capital humano, por lo que tendría implicaciones negativas en términos de productividad y crecimiento.
Al referirse a los efectos de la violencia en el país, expuso que la criminalidad provoca un alza de 0.7 por ciento en los índices de pobreza; además de que incrementa el trabajo informal en 0.32 por ciento y el número de personas sin contrato avanzaría en 0.33 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario