viernes, 21 de enero de 2011

CRECIMIENTO MEDIOCRE FRENA CALIFICACIÓN

Yolanda Morales y Edgar Huérfano / El Economista

La debilidad de la hacienda pública es un factor de vulnerabilidad de México que ha mantenido atado al crecimiento de la economía en “la mediocridad”, afirmó Fitch, y precisó que éste es el motivo por el cual confirmó la calificación “BBB” que otorgó a México en noviembre del 2009, último escalón que aún concede el grado de inversión.

Según sus cuentas, en los últimos cinco años México ha registrado un crecimiento del PIB de 1.7% promedio, lo que “apenas rebasa la media del crecimiento de la población”, pero aun así es mayor que el de los países de la OCDE, de 1.2 % en el mismo periodo.

En el documento, la analista principal de riesgo para el país, Shelly Shetty, esgrime que la incertidumbre generada por el impasse legislativo en la resolución de la ley de competencia es otro de los factores que limitan la posibilidad de que Fitch pueda contemplar un cambio en la nota.

Advierte: “La escasa coincidencia de los dos partidos políticos más grandes en los temas que darían más competitividad al país, como son las reformas fiscal, energética y laboral; y ‘el mediocre desempeño económico de México’ con el que se compara a países que le acompañan en el mismo grado de inversión”, son factores de vulnerabilidad para la calificación.

Estancada en Moody’s

Al interior de su panorama de calificación para América Latina, la agencia Moodys anticipa que “las calificaciones soberanas de la región están listas para seguir avanzando en el año 2011”, excepto en México.

“No esperamos ninguna sorpresa en la administración monetaria ni fiscal del país que pueda incidir en la calificación de México”, precisó. La nota soberana del país en Moody’s es grado de inversión, primer escalón, en “BAA1/estable”. Y confían que la gestión fiscal y monetaria seguirá siendo responsable.

En el análisis evidenciaron: “Son los factores externos relacionados con la evolución de la economía de Estados Unidos los que determinarán el ritmo de la recuperación económica, pues se espera un modesto apoyo de la demanda interna”.

Pese a que el país experimentó la peor recesión en décadas, sólo hubo un “modesto deterioro” en la deuda, que no afectó el perfil financiero de México.

México, por debajo de su potencial

No creció la economía por crisis recurrentes y falta de reformas

El crecimiento de la economía mexicana no ha sido el óptimo en los últimos cinco años, debido a que las reformas estructurales no se han planteado de forma decidida, además de haber atravesado por un periodo de crisis global.

Para BBVA el crecimiento de México no ha despegado en los últimos años, debido a que las condiciones económicas globales han impactado de forma directa a la actividad local y a que esta última carece de un entorno eficiente.

“En lo que se refiere a la capacidad de crecimiento de la economía mexicana, aspirar a un crecimiento sostenido de 4% del PIB requiere de un proceso decidido y amplio de reformas en el ámbito legislativo, la competencia y el sector público”, aseguró Adolfo Albo, economista para México de BBVA.

Por su parte, Eduardo Ávila, economista de Monex, consideró que la economía mexicana si bien ha tenido periodos importantes de crecimiento, ninguno ha representado un verdadero despegue hacia un desarrollo sostenible, ya que se carece de verdaderos elementos que fomenten este impulso.

“Estamos viendo que la economía, pese a todo, ha respondido bien en medio de la crisis del 2009 y en la recuperación del 2010, pero al parecer en el largo plazo tampoco se tiene una mejor perspectiva”, aseguró el especialista.

No obstante, Banamex estableció que pese a que el crecimiento ha sido por abajo del potencial del país, éste ha permitido el avance de ciertos sectores como el automotriz y manufacturero, siendo estos algunos de los más competitivos a nivel mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario