viernes, 10 de septiembre de 2010

OTRA DÉCADA PERDIDA EN MATERIA ECONÓMICA: UNAM

Guillermo Ríos / El Sol de México
Analistas del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señalaron que a México le urge un nuevo modelo económico que impulse el desarrollo regional y el empleo, pues recordaron que en nuestro país más de 12 millones de personas están en la economía informal y la tasa de desempleo se ubica en el 5.3 por ciento, la más alta de la historia.
En conferencia de prensa, Josefina Morales Ramírez, Genoveva Roldán Dávila y la directora del IIEc, Verónica Villarespe Reyes, sostuvieron que el promedio de crecimiento en los primeros diez años del siglo XXI, hace que ésta sea otra década perdida para la economía nacional. "Se trata del decenio de menor dinamismo desde hace más de medio siglo", indicaron. Al presentar el número 1 del Boletín Mensual Momento Económico, Villarespe Reyes sostuvo que la coyuntura económica nacional está inmersa enana crisis compleja que difícilmente se puede limitar a sus expresiones financieras, y que involucra a la economía mundial capitalista como un todo.
Se requiere, agregó, de un modelo alternativo de desarrollo basado en el impulso del mercado interno y el saneamiento de nuestra inserción internacional, con la finalidad de estimular condiciones más equitativas de vida y trabajo para los mexicanos.
Josefina Morales Ramírez, integrante del Grupo de Análisis de la Coyuntura Económica (GACEM) del IIEc, consideró que se requiere una visión de mediano y largo plazos, y no "conformarnos sólo con los datos de la coyuntura". Se ha afirmado que en el primer semestre hubo un crecimiento de 5.9 por ciento y que hay una recuperación.
En el boletín mensual del instituto y que aborda el tema IV Informe de Gobierno ¿Vamos bien...Vamos por buen camino?, la investigadora indicó que se soslaya que en los primeros seis meses de 2009, la economía cayó 8.9 por ciento. Por lo tanto, el dato contenido en el documento gubernamental es insuficiente para recuperar lo perdido; aún estamos lejos de alcanzar los niveles de 2008, apuntó.
Más grave aún, consideró, es el planteamiento señalado en el informe de que el PIB per cápita se recuperará, porque al ritmo actual será hasta 2011 cuando alcance el rango que tenía en 2008.
El crecimiento es desigual y vulnerable, detalló, porque diez de los 19 sectores de la economía tienen un crecimiento menor al promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario