martes, 21 de septiembre de 2010

DIVIDE A EMPRESARIOS LA PROPUESTA FISCAL

Alejandro Durán / El Sol de México
A pesar de que la máxima cúpula de la iniciativa privada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunció que no presentaría una propuesta fiscal por falta de condiciones políticas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó su iniciativa, en la que sugirió gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre 2 y 5 por ciento, a los productos que actualmente tienen tasa cero.
Fundamenta Comparmex
su reforma fiscal en 5 ejes
Así, el presidente del sindicato patronal, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que ante los graves retos que enfrenta México no hay tiempo que perder para sacar adelante los pendientes que registra el país, como una reforma hacendaria que incremente los ingresos públicos y perfeccione el ejercicio de los mismos, lo cual se traduzca en una mejor calidad de vida de los mexicanos.
De tal manera, el empresario anunció que la Coparmex utilizará toda su estructura interna, compuesta por sus centros empresariales, delegaciones y representaciones a lo largo del territorio nacional, con el objetivo de impulsar su reforma fiscal, bajo la realidad de que si no se concreta la iniciativa en este 2010, en 2011 "será casi imposible por las condiciones políticas" por el inicio de la contienda presidencial.
"Es necesario poner al crecimiento económico como eje rector de la estructura hacendaria. Si hay voluntad política y se ponen de lado los intereses partidistas y electorales, se pueden lograr cambios de alto impacto para generar crecimientos altos y sostenibles. Con ese ánimo, la Coparmex está enviando al Congreso, para su consideración, nuestra propuesta de Reforma Hacendaria para el Crecimiento Económico", afirmó.
Así, a través de un videomensaje, Gutiérrez Candiani indicó que la propuesta fiscal de la Coparmex está basada en cinco pilares: una política tributaria promotora de la inversión y del fortalecimiento de las finanzas públicas; mantener déficits fiscales moderados; gasto público de calidad y con transparencia en los tres niveles de gobierno; mejorar la administración tributaria, y promover la simplificación fiscal.
Entrando en detalles, el empresario dijo que en materia tributaria la Coparmex propone que haya un solo impuesto directo para las personas morales, con una tasa de 25 por ciento sobre flujos de efectivo, en sustitución del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única.
Para el caso de las personas físicas se proponen una reestructuración de la tarifa existente y cambios en el tratamiento del impuesto, como la deducción de colegiaturas.
"La fórmula plantea un impuesto directo de fácil determinación que simplifica el cumplimiento de las obligaciones fiscales, acota los regímenes especiales y estimula el ahorro, la inversión y la creación de empleos, con la deducción de activos al momento de su pago, así como de salarios y aportaciones a la seguridad social", afirmó.
En materia de consumo, el organismo patronal propone gravar con IVA del 2 al 5 por ciento a los productos que actualmente tienen tasa cero, lo que aumentaría la recaudación en hasta 39 mil 800 millones de pesos, para destinarlos a rubros como gasto social, apoyo al campo, infraestructura pública, apoyo a las PyMEs y generación de empleo.
"Con esta medida habría un avance sustancial en el aspecto crucial del control para facilitar la fiscalización y el combate a la informalidad, con un enfoque de mayor capacidad recaudatoria y redistributiva de la riqueza", aseguró.
Incluso, afirmó que esa medida debe ser analizada y aprobada antes de pensar en reducir un punto porcentual la actual tasa del IVA, tal como lo han planteado algunos legisladores.
Respecto al Impuesto a los Depósitos en Efectivo, la propuesta es que no se retenga a quienes acrediten que están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, con el objetivo de aplicarlo sólo a la economía informal.
En el área de Egresos se propone no aumentar el gasto corriente e incrementar la inversión gubernamental, para mantenerla en niveles efectivos de al menos 5 por ciento del Producto Interno Bruto anual e iniciar una reforma administrativa que mejore la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas en toda la administración pública.
Asimismo, dijo que los patrones se pronuncian a favor de la creación de la figura del Observatorio Ciudadano del Gasto, con instrumentos de evaluación que vigilen la transparencia y la calidad en el ejercicio del mismo.
"Exhortamos a los legisladores y a las fuerzas políticas del país a hacer un gran esfuerzo, con altura de miras, para que el paquete económico 2011 inicie los cambios necesarios para tener una estructura tributaria y una política de gasto público que promuevan, con mucho mayor fuerza, la inversión y la generación de empleos", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario