lunes, 9 de agosto de 2010

EL RETIRO DE ESTIMULOS FRENA LA ECONOMÍA DE EU

El panorama económico para Estados Unidos no es alentador los próximos meses. Especialistas prevén una lenta recuperación de la economía de aquella nación por el retiro de estímulos fiscales, pérdida de empleo y desconfianza de los consumidores.
A finales del 2008, el gobierno estadounidense comprometió cerca de 1 billón de dólares en estímulos económicos para incentivar el consumo interno, la inversión y la creación de empleos; sin embargo, el retiro de éstos ha iniciado.
“La recuperación no es muy vigorosa y quitar los estímulos provocará que ésta sea más lenta, con un alto desempleo”, advierte Eugenio Gómez, catedrático del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.
El PIB de EU en el segundo trimestre del 2010 logró un avance de 2.4%, menor a 3.7% registrado el trimestre anterior y tras un repunte de 5% en los últimos tres meses del 2009.
“La economía estadounidense está creciendo, pero dados los altos índices de desempleo (en julio fue de 9.5%, una pérdida de 131,000 plazas), claramente sigue en una recesión”, considera Arturo Herrera, economista del Colegio de México y experto del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Un beneficio tributario para los compradores de casas expiró en abril de este año, lo que provocó que la venta de residencias nuevas cayera a 27% anual en mayo y un mes después, los inicios de construcción de hogares descendieran 5% a 549,000 unidades, el nivel más bajo desde el pasado mes de octubre.
Además, el consumo personal tuvo un estancamiento durante junio de este año, después de haber crecido 0.1% el mes anterior y haber caído 0.1% en abril.
El ingreso de los ciudadanos estadounidenses no logró aumento alguno el mes pasado, tras haber logrado ligeros crecimientos desde septiembre del 2009.
Las ventas minoristas descendieron 0.5% en junio, lo que significó una caída por segundo mes consecutivo, pues en mayo retrocedieran 1.1 por ciento.
Para Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados en Administración del ITESM-CEM, “el consumidor aún es muy poco optimista del futuro”, observable en la confianza del consumidor, que se ubicó en 50.4 puntos en julio, contra los 54.3 puntos de junio y 62.7 puntos de mayo, según el Conference Board.
¿Más estímulos?
Hay una discusión sobre la continuidad de los estímulos, ya que este año expiran los beneficios tributarios, mientras que el gobierno espera un déficit de 1.56 billones de dólares a finales del año fiscal en curso.
Barack Obama propone destinar 30,000 millones de dólares más a los bancos comunitarios para facilitar el otorgamiento de créditos a las compañías pequeñas.
También busca extender beneficios fiscales y por desempleo a la clase media estadounidense.
El Programa de Compra de Capital terminó a finales del 2009 y la Facilidad de Préstamos de Valores de la Reserva Federal en junio del 2010.
La ayuda gubernamental libró a la nación de caer en una recesión
La recuperación de la economía de Estados Unidos es muy frágil. Al interior del análisis “Cómo terminamos la Gran Recesión”, Alan S. Blinder, economista de la Universidad de Princeton, y Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics, advirtieron que sin los rescates inauditos, aquella economía se habría sumergido en una depresión similar a la de la década de 1930.
7.9% habría sido la caída del PIB en el 2009, siguiendo esta tendencia en el 2010 con una contracción de 3.7 por ciento.
16.6 millones de empleos se habrían perdido, lo que habría llevado la tasa de desocupación hasta a 16.5 por ciento.
1% habría caído el precio al consumidor en el 2011, registrando así tres años consecutivos de tasas negativas bajo este escenario.
4 programas de rescate financiero, estímulo económico, fiscal, de recuperación y reinversión han sido aprobados por el Congreso de EU.
2.35 billones de dólares es el tope al que podría llegar el costo presupuestario de la crisis estadounidense.
22 programas de rescate, respaldo financiero y garantías de liquidez para empresas, entre otros, han sido dirigidos por la Reserva Federal desde septiembre del 2008.
Extender las exenciones tributarias a quienes sus ingresos superan los 250,000 dólares, es decir, a 2% de los estadounidenses, significaría un error fiscal de 700,000 millones de dólares que el país no puede afrontar”.
Aún tenemos un largo camino por recorrer. Nuestra economía no está donde necesita estar y aún tenemos mucho trabajo por hacer, particularmente en el manejo del desempleo a largo plazo”.
CREDITO:
Julio Sánchez / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario