viernes, 12 de marzo de 2010

LA BANCA VE AL CAMPO SÓLO CUANDO HAY CRISIS

Al campo sólo se le atiende cuando está en crisis, como ocurrió en la crisis alimentaria mundial del 2008, por lo que urge que la banca, comercial y del Estado, cambie y tenga un modelo coordinado de financiamiento al sector, aseguró Rodrigo Sánchez Mújica.
“A menos que el sector agropecuario tenga problemas graves estacionales, se habla de él y se vuelve noticia en México”, afirmó el Director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que depende del Banco de México .
En la reunión latinoamericana sobre financiamiento agrícola, organizada por el FIRA y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), Sánchez Mújica comentó que se requieren nuevos modelos que deben ir encaminados a ayudar a los productores del campo que muchas veces sólo tienen ingresos una vez al año.
Rodrigo Sánchez explicó que los intermediarios financieros deben tener una especialización en el crédito agrícola, el cual permita atender realmente las necesidades de los pequeños y medianos productores, aunado a una visión de largo plazo.
En la misma reunión, Rafael Gamboa, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que la actual administración federal, espera aumentar el saldo del crédito al campo, al pasar de 80,000 millones de pesos en cartera a 85,000 millones de pesos al finalizar el 2010.
Crecerá financiamiento 6%
“El gobierno federal tiene como meta incrementar 6% el financiamiento al sector agrícola durante el año”, aseguró el funcionario.
“Al cierre del 2009 hemos atendido 1.7 millones de productores agrícolas en todo el país, de un total de 4.12 millones que existen en México”, dijo.
El representante de la Secretaría de Hacienda detalló que al cierre del 2009 la banca de desarrollo trabajó con 199 instituciones financieras no bancarias para dispersar el financiamiento al sector agrícola en México, lo que representa un aumento de 75% en los últimos dos años.
“Aun cuando el 2009 fue un año de una baja demanda de crédito de largo plazo, tanto FIRA como Financiera Rural han hecho esfuerzos por impulsarlo, donde el plazo promedio de los créditos es de 2.7 años”, manifestó.
El directivo explicó que en el 2010, FIRA impulsará un programa a nivel nacional que fomente y apoye las inversiones necesarias para la producción de biogas mediante la instalación de biodigestores para el tratamiento de desechos animales.
Además de apoyar la realización de estudios para evaluar la viabilidad de que proyectos califiquen para recibir recursos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que aplican a través de la normatividad dada por la ONU.
Por otro lado, el funcionario comentó que la propuesta que se encuentra en el Senado para fusionar a la Financiera Rural con los Fideicomisos Instituidos Relacionados con la Agricultura (FIRA) no es necesaria.
“Tanto FIRA como Financiera Rural están trabajando muy cercanamente, por lo que pensamos que las relaciones se pueden mejorar. Claro que no depende de nosotros decidir”, manifestó Rafael Gamboa.
La banca comercial otorga financiamento al campo a través de programas de apoyo gubernamental con garantías que van de 30 a 80% de los créditos con del FIRA y de la Financiera Rural.
CREDITO:
Edgar Huérfano / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario