miércoles, 10 de marzo de 2010

ARMA DE DOBLE FILO, LA BAJA PERCEPCIÓN DE RIESGO

Condiciones favorables no son sostenibles en el mediano plazo
Por Clara Zepeda / Viridiana Mendoza /El Financiero
La prima de riesgo que los inversionistas extranjeros exigen para participar en México, medida por el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, ronda los 130 puntos base, su nivel más bajo desde que empezó a intensificarse la crisis financiera internacional en agosto de 2008.
El buen sentimiento que hoy existe hacia el país, generado por la palanca de crecimiento de Estados Unidos, los elevados precios del petróleo y los mayores flujos de capital financiero, es un riesgo para la economía porque estos elementos no son sostenibles en el mediano plazo.
Lo que hace falta son las reformas estructurales, pero existe el riesgo de que ante un buen clima económico no se aprueben en el Congreso porque no habría un sentido de urgencia, advirtieron Luis Flores, de Ixe; Eduardo Ávila, de Monex, y Joel Virgen, de Banamex.
Pese a la imperiosa necesidad de una reforma fiscal en México, las finanzas públicas ya no son un problema en 2010, pues precios más altos del petróleo probablemente rindan más para el gobierno que los ingresos proyectados para el año, apuntó David Beker, de Bank of America Merrill Lynch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario