Templo Mayor
F. Bartolomé - Sonora Presente
CON NERVIOSISMO e incertidumbre amanecen tanto el sector industrial como el comercial debido a los aranceles que se prevé incluyó la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2026.
MÁS PORQUE el aviso del trancazo tarifario fue hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum. La idea es aumentarle (fuerte) los aranceles a los países con los que México no tiene tratado de libre comercio.
QUIENES saben del tema aseguran que se trata de una medida para castigar, principalmente, la llegada de productos de Asia, sobre todo los de China. El problema es la aplicación de nuevos y más altos aranceles incluiría a países como Corea del Sur y Vietnam.
Y COMO SUCEDE en el caso de los aranceles de Donald Trump, los de Sheinbaum tendrían como primeras víctimas a las empresas mexicanas, que son las que tendrían que pagar dichas tarifas, no los exportadores asiáticos.
DE AHÍ QUE la preocupación local es real y tangible: a la pérdida de mercado en Estados Unidos, ahora se le podría unir un duro aumento en gravámenes, lo que, por si fuera poco, podría poner en riesgo hasta las cadenas de suministros de la planta industrial mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario