- El exjefe de policía de Tabasco vivía con su mujer en una lujosa casa, en un barrio cerrado, al norte de la capital, Asunción. La colaboración de las agencias de inteligencia, claves en su arresto
Pablo Ferri - México - El País
Hernán Bermúdez, exjefe de policía de Tabasco, vivía tranquilamente con su mujer en una casa lujosa, en un barrio cerrado, al norte de Asunción, la capital de Paraguay, al menos desde marzo, según ha informado este sábado el Gobierno del país sudamericano, que dirige Santiago Peña. En un vídeo que ha divulgado la presidencia, se ve, a vuelo de dron, el jardín de Bermúdez, acusado en México de dirigir una organización criminal, mientras fungió de jefe de policía en aquel Estado, entre 2018 y 2024. En medio del jardín, una alberca cuadrada habla de las comodidades que ha disfrutado Bermúdez durante sus meses de huida.
Ocurrida en la madrugada del viernes al sábado, hora local, la detención de Bermúdez, alias Comandante H, cierra una búsqueda de siete meses, acelerada este verano, cuando el jefe militar de Tabasco informaba de que el viejo mando policial contaba con varias órdenes de detención desde febrero. Presunto líder del grupo criminal La Barredora, Bermúdez ya había huido por entonces, vía Centroamérica. Luego, se le perdió la pista. Ahora, el Gobierno paraguayo informa de que Bermúdez llegó a Paraguay, entrando “clandestinamente por Brasil y fijando residencia irregular en el Departamento Central”. Es decir, en el área metropolitana de Asunción.

No hay comentarios:
Publicar un comentario