Luis Miguel González - El Economista
Todo mundo sabe que México tiene un matrimonio disfuncional con Estados Unidos. Casi todo mundo se ha dado cuenta de que tenemos un affaire con China. No una aventura de verano, sino una relación larga con muchas cosas en la oscuridad. Está el contrabando multimillonario, supongo que alguno que otro asunto diplomático, pero también el misterio de las inversiones. China es uno de los mayores inversionistas en México, pero no aparece en el Top 10 de las cifras oficiales.
El Dragón es nuestro segundo mayor socio comercial, dicen los números. Tenemos un intercambio comercial que asciende a más de 120,000 millones de dólares anuales. ¿Somos socios? La balanza comercial está muy desbalanceada. Por cada dólar que les vendemos, ellos colocan 11 dólares en México.
Somos grandes clientes, pero nos falta mucho para poder decir que somos socios. En el primer semestre del 2025 les vendimos 5,592 millones de dólares. En el mismo periodo les compramos bienes por el equivalente a 62,127 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario