jueves, 11 de septiembre de 2025

Balance de Gobierno

  • En el arranque del sexenio destacan problemas estructurales: debilitamiento institucional, incertidumbre por el T-MEC y crisis de PEMEX. Aunque hubo reducción de pobreza vía ingresos, la falta de salud y educación amenaza sostenibilidad. 

Por:  Enrique Díaz-Infante Chapa* - El Economista

El primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido de continuidad en lo político y económico y de cambio en salud y seguridad pública. En pobreza, ha habido reducción de aquella por ingresos gracias a los aumentos de salarios y transferencias. Lamentablemente, dicha reducción será insostenible en el largo plazo, por el deterioro de las capacidades de salud y educación que hemos vivido desde el sexenio pasado y que afectan la inserción exitosa de las personas al mercado laboral.

En lo político, el primer año de gobierno de Sheinbaum, ha sido de continuidad de la agenda de concentración de poder y de destrucción institucional que le dejó trazada su antecesor. Eso se ha traducido en la implementación de la Reforma Judicial que acaba con la independencia de dicho poder y en la eliminación de los organismos autónomos. Lo anterior ha traído una mayor debilidad del Estado de Derecho y la pérdida de contrapesos, lo que afectará la inversión y el crecimiento en el país.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario