miércoles, 6 de agosto de 2025

Las aduanas se perfilan como el nuevo campo de batalla comercial con Estados Unidos

  • México trata de limpiar de corrupción y fraude los filtros del comercio exterior, una herramienta más de control para Donald Trump

Camiones hacen fila en la aduana de Otay Mesa, Tijuana, en enero de 2025. Carlos Moreno (Bloomberg)

Carmen Morán Breña - México - El País

El último comunicado de Donald Trump referido al comercio con México hablaba de la “eliminación inmediata” de las barreras no arancelarias, es decir, diversos mecanismos que afectan a la importación y exportación de productos entre ambos países, y todos ellos pasan por las aduanas, un filtro cuestionado por el presidente estadounidense y que cobra, por tanto, prioridad en las políticas mexicanas. El director general de Investigación Aduanera, Alex Tonatiuh Márquez, está siendo investigado estos días por supuesto enriquecimiento ilícito calculado en 257 millones de pesos. Pero no es la primera vez que las aduanas saltan al primer plano político. El Ejecutivo de Claudia Sheinbaum viene detectando fraudes y abusos en estos filtros comerciales desde hace meses y eliminando algunas patentes otorgadas a las agencias aduanales que se encargan de revisar estos intercambios comerciales. Como dijo Ebrard a finales del año pasado: “Se acabó la fiesta”.

Se recuerda a menudo que México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3.000 kilómetros de Matamoros a Tijuana y que eso les convierte a ambos en socios de preferencia, con un intercambio comercial de 800.000 dólares al año, pero también por esa frontera política entran y salen algunos de los mayores problemas para las relaciones binacionales, como el tráfico de armas y el de drogas, causantes de los altos índices de violencia. Pausado temporalmente el asunto de los aranceles, nuevas amenazas se ciernen contra México derivadas de las exigencias del presidente Trump: las barreras no arancelarias se yerguen ahora como uno de los puntos de fricción y las aduanas son clave en ello. Organismos internacionales, como la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, han denunciado extorsiones y amenazas contra estas personas por cuyas manos pasan las transacciones comerciales, pero también algunas de estas operaciones están lastradas por la corrupción. El Gobierno está revisando todo ello y la Cámara de Agentes Aduanales de México (Caaarem) ha propuesto al Ebrard algunas medidas para combatir el contrabando y el fraude.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario