Gerardo Esquivel - Milenio
La semana pasada escribí sobre la complejidad en la conducción y el desempeño económico de cada inicio de administración. En esta ocasión abordo un tema relacionado: ¿A qué otro inicio de gobierno reciente se parece el de esta administración? La respuesta, desde un punto de vista estrictamente económico, es un tanto sorpresiva: al primer año de gobierno de Vicente Fox (2001). Veamos por qué afirmo esto.
La gráfica anexa muestra un índice de empleos formales privados (es decir, afiliados al IMSS) para cada inicio de administración reciente en México. El índice toma un valor de 100 para cada julio del año de la elección presidencial, lo cual permite observar su evolución a partir de entonces y durante el primer año de gobierno.
La gráfica muestra la enorme similitud en las trayectorias de creación de empleo formal en los inicios de administración de Vicente Fox y Claudia Sheinbaum. En ambos casos la creación de empleo con respecto a julio del año electoral fue cercana a cero. Esto contrasta con los inicios de otras administraciones: con AMLO, a junio de 2019 ya se habían creado 2% más de empleos formales con respecto a julio de 2018; mientras que con Peña Nieto y Calderón el empleo formal a junio de su primer año de gobierno ya había crecido por encima de 3% con respecto a julio del año previo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario