martes, 10 de junio de 2025

Preocupante (2/5)

Arturo Damm Arnal - La Razón de México

En el anterior Pesos y Contrapesos vimos que, entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, las inversiones directas (que producen bienes y servicios, crean empleos, generan ingresos, y contribuyen al bienestar), crecieron, en promedio mensual, 15.86%, y que un año después, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, decrecieron, en promedio mensual, 4.06%, algo preocupante, como también lo es el comportamiento de la compra de bienes y servicios, de la cual depende, en buena medida, el bienestar de las personas, que es el fin de la economía.

El bienestar depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios disponibles para satisfacer necesidades, comenzando por las básicas, aquellas que, de quedar insatisfechas, atentan contra la vida, la salud y la dignidad de las personas, satisfactores que hay que comprar, para lo cual hay que pagar un precio, para lo cual hay que generar ingreso, para lo cual hay que trabajar.

La compra de bienes y servicios es un buen indicador del consumo, que consiste en disponer de los satisfactores para, valga la redundancia, satisfacer las necesidades: primero se compra el vino, el pan y el queso, y luego se bebe el vino y se come el pan y el queso. ¿Resultado? Bienestar, que es el fin de la economía, cuyo comportamiento resulta preocupante.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario