- El nuevo escrutinio comenzará, a más tardar, este viernes, casi dos semanas después de los comicios, que renovarán 98 juzgadores
Elena San José - México - El País
Las elecciones en Veracruz, donde los comicios judiciales del 1 de junio —federales y locales— coincidían con la convocatoria para renovar a los presidentes municipales, se antojaban, junto con las de Durango, las más complejas: los ciudadanos enfrentaban hasta 13 papeletas distintas. Ahora se suma un elemento más: el sistema de cómputo para asignar a los nuevos impartidores de justicia en el Estado ha colapsado y el organismo electoral local se ha visto obligado a suspender el conteo este martes por la tarde. “Con el propósito de dotar de certeza y transparencia a los resultados”, se lee en la nota de prensa del instituto local, se procederá a reiniciar el conteo de forma manual “a más tardar el 13 de junio”, este viernes, casi dos semanas después de que la votación concluyera.
El problema, ha explicado la presidenta del organismo, Marisol Delgadillo, es que a medida que los datos de publicación incrementaron en la web habilitada para ello, comenzaron a detectar inconsistencias, como “una muy alta participación ciudadana, un número de votos nulos muy alto, o muy alta votación para la cantidad de paquetes procesados en los consejos municipales habilitados”. Además, la alta demanda de peticiones de consulta desembocó en periodos intermitentes en los que el servidor dejó de estar disponible, por lo que muchos funcionarios volvieron a enviar la información, que finalmente quedó duplicada. El sistema apenas funcionó bien durante una hora.
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario