viernes, 9 de mayo de 2025

¿Se estancará la economía global?

  • Aunque es prematuro afirmar que una recesión mundial está a la vuelta de la esquina, el colapso del comercio mundial y la elevada incertidumbre política sin duda frenarán el crecimiento en los próximos meses. Cada país deberá prepararse para lo peor conservando el margen de maniobra de su política económica.


Por: Eswar Prasad y Caroline Smiltneks 

ÍTACA – El momento no podría haber sido menos propicio. Justo cuando la economía mundial mostraba señales de estabilización, las probabilidades de una recesión global inducida por las políticas han aumentado significativamente. La última actualización del índice Brookings-FT Tiger (Índices de Seguimiento de la Recuperación Económica Global) revela un panorama mixto: el índice financiero está a la baja y la confianza del sector privado se está desmoronando, a pesar de que los datos macroeconómicos (que van a la zaga de otros indicadores) sugieren un escenario más benigno.

Obviamente, el factor más importante es la política arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump, que ha perturbado el comercio mundial y alimentado la turbulencia en los mercados financieros, socavando las perspectivas de crecimiento que parecían prometedoras a principios de año. La economía estadounidense tuvo un buen desempeño en el primer trimestre de 2025: la producción y el empleo crecieron con fuerza hasta marzo, y la inflación disminuyó gradualmente. Pero todo cambió en abril con el anuncio de Trump de aranceles “recíprocos” dirigidos a prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos. Desde entonces, los mercados financieros se han tambaleado, y la posterior pausa en los aranceles (excepto sobre las importaciones procedentes de China) y diversas excepciones han hecho poco por mitigar el efecto latigazo. La incertidumbre ha mermado gravemente la confianza del consumidor y es probable que afecte negativamente a la inversión empresarial y al crecimiento del empleo. 

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario