- Es muy probable que ya estemos en recesión y que lo mejor sea comenzar a tomar decisiones que nos permitan salir lo más pronto posible de esta situación
Gerardo Esquivel - El País
Hace algunos días se dieron a conocer las cifras oportunas (preliminares) sobre el crecimiento del PIB en México correspondientes al primer trimestre de 2025. Dado que en el último trimestre de 2024 la economía mexicana había presentado una contracción, se temía que este fuera el segundo trimestre consecutivo con una caída en la actividad económica. Si esto hubiera ocurrido, se habría confirmado lo que algunos medios y analistas han denominado como “recesión técnica”. Sin embargo, el resultado fue menos malo de lo que se anticipaba y la economía mexicana mostró un crecimiento trimestral de 0.2%, que es un valor muy bajo, pero al menos es positivo.
Este resultado fue celebrado por las autoridades económicas, quienes incluso llegaron a afirmar que habíamos evitado la recesión y que se mantenía la fase de expansión de la economía. La realidad, sin embargo, no es tan favorable. Un análisis más cuidadoso de los indicadores revela que la economía mexicana ya parece encontrarse en fase recesiva y que esta habría comenzado en los últimos meses de 2024. Veamos algunas cifras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario