- Trump, que aprobó el T-MEC en su primer mandato, ahora habla de la renegociación del 2026 pero también de una posible terminación del acuerdo comercial, señala Atzayaelh Torres.
Por Atzayaelh Torres - El Financiero
A pesar de que ponen a temblar a todos cada vez que salen a la luz, las intenciones del presidente Donald Trump de terminar con el T-MEC no son nuevas. Desde la campaña electoral por hacerse de un segundo periodo en la Casa Blanca, el candidato arremetía en toda oportunidad en contra del acuerdo comercial más grande del mundo, que por cierto, él impulsó y aprobó durante su primer mandato.
Ante un escenario donde no exista el T-MEC, versión 2.0 del aclamado TLCAN de 1994, la negación se manifiesta para muchos, como si los artículos del tratado estuvieran escritos en piedra y no existiera forma coexistir con Estados Unidos en un ecosistema comercial.
La revisión que está contemplada en el acuerdo para 2026, tendría que ser solamente un espacio en donde quedan manifiestas áreas de oportunidad en las que el tratado podría mejorar, bajo la óptica de cada uno de los tres socios. Sin embargo, los deseos de Trump por cerrarlo cada vez son más directas. Pasamos de una revisión, a una renegociación, y ahora, a una posible culminación del T-MEC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario