- México tardará 56 años aproximadamente en alcanzar la inclusión femenina promedio que tienen los países de la OCDE. En el país, entre 19 y 22 millones de mujeres están fuera del sistema laboral
Infográfico EE
Erika Rosete - Patricia San Juan Flores - México - El País
Si México incluyera todo el trabajo no remunerado que llevan a cabo las mujeres todos los días, aumentaría en 6,9 billones de pesos el Producto Interno Bruto del país en los próximos diez años. Alcanzar esa cantidad, calculada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), significa que casi 19 millones de mujeres se añadieran a las filas del mercado laboral formal, del que hasta ahora han sido relegadas. La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza cifra esa cantidad de mujeres al margen en 22 millones, en su reporte La justicia económica pendiente. Pero el cálculo que hace la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra un rezago en México que pocos países comparten, y tardaría 56 años en lograr equiparar esa diferencia en la inclusión de mujeres a la economía que tienen los demás. El gran tema en la actualidad y en la próxima década, según han coincidido en todos los estudios, es lograr que los cuidados y las labores domésticas —consideradas invariablemente “tareas de mujeres”— sean retribuidas y empujen la economía del país.
Para dimensionar el impacto económico que tendría el añadir a la economía nacional el trabajo que no se agrega de las mujeres, se pueden poner esos 6,9 billones de pesos que aumentarían el PIB nacional con el trabajo reconocido de ellas, y que representa más de dos terceras partes del desembolso que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, por ejemplo, ha previsto para su plan de gastos y reducción del déficit para su primer año en el poder (unos 9,2 billones de pesos).

No hay comentarios:
Publicar un comentario