jueves, 13 de marzo de 2025

KEYNESIANISMO EN TRES DIRECCIONES

  • La única manera de llevar a cabo la limpieza necesaria es reduciendo el déficit fiscal mediante la contracción del gasto público y la elevación de los ingresos..

Por:  Bruno Donatello - El Economista

¿Cómo era, en términos de filiación doctrinal, Rogelio Ramírez de la O (RRO), quien renunció recientemente al mando de la SHCP? La identificación de RRO con el pensamiento del economista inglés John Maynard Keynes era inocultable para todos los que lo conocían. Había sido el sucesor en el despacho de consultoría Ecanal, establecido y dirigido durante años por un discípulo y amigo personal del profesor de Cambridge, de nombre Redvers Opie. ¿Pero, a la cabeza de la SHCP, en calidad de timonel de las finanzas nacionales, pudo RRO actuar en plena congruencia con su karma keynesianista? Yo creo que no. A las pruebas me remito.

En ocasión del impacto de la pandemia por Covid en 2020, se presentó la situación idónea para la aplicación de la receta keynesiana clásica: inducir expansionismo fiscal para contrarrestar una contracción muy intensa del gasto total. Pero no pudo ocurrir de esa manera, y RRO debió sentir una gran frustración en su alma de keynesiano convencido. Y según toda la lógica posible, si en algún momento de su gestión resultó procedente su renuncia al frente de la SHCP, fue en ese trance. Pero no sucedió en ese sentido. Y mantuvo en neutral la postura fiscal cuando la economía entraba en severo estancamiento.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario