sábado, 9 de noviembre de 2024

POR QUÉ INCLUSO LOS MÁS FERVIENTES PARTIDARIOS DE TRUMP DEBEN TEMER SU SEGUNDO MANDATO

  • En un artículo publicado un día antes de las elecciones presidenciales, Krugman ya daba por descontada la victoria del republicano y advertía de que nadie puede estar a salvo de sus políticas

Partidarios de Trump en un acto del Partido Republicano en Colorado, el pasado 11 de octubre. Isaiah J. Downing (REUTERS)

Paul Krugman - El País

No sé quién ganará las elecciones presidenciales. Nadie lo sabe. Pero es evidente que hay muchas posibilidades de que Donald Trump vuelva al poder. Me preocupa nuestro país y me preocupa cómo será mi propia vida con un segundo mandato de Trump. Y a ustedes también debería preocuparles.

El primer mandato de Trump, en el que nuestra democracia se mantuvo bastante intacta, es un mal ejemplo de lo que ocurrirá si consigue un en el segundo. Las barreras que le contuvieron la última vez han desaparecido. Si recupera el poder, estas podrían ser fácilmente las últimas elecciones más o menos libres y justas de Estados Unidos en mucho tiempo.

¿Entonces qué? Algunos han insinuado que podríamos estar abocados a una “autocracia blanda” como la de la Hungría de Viktor Orban, en la que el partido gobernante tiene el poder asegurado gracias a la manipulación de las elecciones, el control de los tribunales y el amordazamiento de los medios de comunicación, más que mediante la represión violenta.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario