- Rodríguez Sánchez Lara explicó que el rompimiento de relaciones diplomáticas está amparado en el artículo 45 de la misma Convención que entró en vigor el 24 de abril de 1964.
Redacción AN / SH
Foto: Reuters
El Gobierno de Ecuador violó el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas,
aseguró a Aristegui Noticias Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla, tras la irrupción de autoridades ecuatorianas en la embajada de México en Quito.
Esto dice el artículo 22:
Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
La noche del viernes, policías de Ecuador arrestaron al exvicepresidente Jorge Glas, capturándolo en la embajada mexicana y provocando que México suspendiera las relaciones bilaterales.
Rodríguez Sánchez Lara explicó que el rompimiento de relaciones diplomáticas está amparado en el artículo 45 de la misma Convención que entró en vigor el 24 de abril de 1964, el cual explica claramente el proceso diplomático que se seguirá en estos casos.
Esto dice el artículo 45:
Si se rompen relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si una misión es temporalmente retirada: El Estado receptor deberá de respetar y proteger las instalaciones de la misión, incluso en tiempos de conflicto armado.
También enuncia que el Estado emisor deberá de confiar la custodia de las instalaciones a un tercer Estado que sea aceptable por el Estado receptor y que, en este caso, México deberá de confiar la protección de sus nacionales en el Estado receptor a un tercer Estado, si es aceptado por el Estado receptor
Agregó que el siguiente paso es que las autoridades mexicanas anuncien a qué país le solicitará la protección de sus connacionales y la custodia de la embajada, residencias privadas de sus diplomáticos y demás instalaciones diplomáticas de México en Ecuador.
“Asimismo, Ecuador tendrá que aceptar esta solicitud“, detalló.

No hay comentarios:
Publicar un comentario