martes, 2 de abril de 2024

EL ASESINATO DE GISELA GAYTÁN EVIDENCIA LA FALTA DE COORDINACIÓN PARA DAR SEGURIDAD A LOS CANDIDATOS

  • El reparto de culpas de las autoridades viene acompañado de críticas de López Obrador al mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez, de quien dice que “gobierna, pero no manda” en el Estado

Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, en un evento de campaña en el Mercado Morelos, el 1 de abril, antes de ser atacada. ANTONIO MARANT (CAMPAÑA GISELA GAYTÁN)

Zedryk Raziel - México - El País

El asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya (Guanajuato), la tarde del lunes, ha dado paso al reparto de culpas entre las autoridades federales y las del Estado respecto de quién es responsable de proteger la vida de los aspirantes a cargos de elección. Este ha sido uno de los procesos electorales más inseguros para los políticos y candidatos, que han sido puestos en la mira del crimen organizado. Horas antes de ser atacada a balazos en plena calle, Gaytán había declarado a la prensa que había solicitado protección, como parte del mecanismo diseñado por las dependencias de seguridad federales y estatales para cuidar a los aspirantes. Su asesinato puso de manifiesto las graves fallas de ese mecanismo institucional, y reavivó este martes la confrontación por el tema de la inseguridad entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Guanajuato, el opositor Diego Sinhue Rodríguez (del PAN), y su fiscal estatal, Carlos Zamarripa. “El gobernador gobierna, pero no manda”, ha afirmado el presidente en su conferencia matutina.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario