domingo, 7 de abril de 2024

BANCOS CENTRALES AUTÓNOMOS

  • La mayor parte de los países de América Latina lograron controlar la inflación a partir de la autonomía de sus entidades financieras, y es algo que debemos tratar de preservar a toda costa 

Imagen de archivo de las instalaciones del Banco de México en Ciudad de México, 2021. MARIO JASSO (CLAROSCURO)

Gerardo Esquivel - El País

 En días recientes se cumplió el trigésimo aniversario de la autonomía del Banco de México. En efecto, el 1 de abril de 1994 entró en vigor la ley que le otorgó el carácter de autónomo al banco central mexicano. Este cambio legal formó parte de una oleada de reformas institucionales en América Latina en la que diversos bancos centrales de la región obtuvieron su autonomía.

El país que inició con dichas reformas fue Chile en 1989, seguido en los años noventa por El Salvador, Argentina, Colombia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, México, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Paraguay y Honduras; y continuó a principios de este siglo con reformas en Guatemala y República Dominicana. El único país grande de la región que en aquel momento no se sumó a esta tendencia fue Brasil, cuyo banco central obtuvo la autonomía operativa apenas en 2021. En algunos casos, la ley respectiva fue modificada para poder adoptar al dólar como moneda de curso legal, como en los casos de Ecuador y El Salvador.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario