- El mundo al que vamos será uno de tipos de interés más altos de los que vimos en los años previos a la pandemia
Christine Lagarde, presidenta del BCE, y Jerome Powell, presidente de la Fed. PICTURE ALLIANCE (PICTURE ALLIANCE VIA GETTY IMAGE)
Miguel Joménez González-Anleo
La economía global se adentra en un año lleno de incertidumbres políticas y geopolíticas que pueden tener un impacto considerable en la confianza y en las políticas económicas. A los conflictos bélicos se añaden elecciones clave en buena parte del mundo, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, cuyos resultados pueden dar lugar a un mundo más polarizado, menos globalizado y aún más proteccionista frente a cuestiones comerciales y de inmigración.
Sin embargo, no todo es negativo en el panorama económico global. Han sorprendido las señales incipientes de la mejora de la productividad en Estados Unidos y la alta capacidad de resistencia de su economía a la abrupta subida de los tipos de interés, que se ha hecho particularmente visible en el sector servicios y en el mercado de trabajo. Una de las incógnitas en los debates de política económica en los últimos meses es cómo ha sido posible que la política monetaria ayude a moderar la inflación sin apenas afectar a la tasa de paro (respuesta: en gran parte era inflación de oferta). En cualquier caso, en las previsiones de BBVA Research hemos revisado al alza el crecimiento para este año de la economía norteamericana al 1,9%.

No hay comentarios:
Publicar un comentario