- Los estudiantes, compañeros de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, exigen al presidente respuestas sobre el estancamiento de la investigación
Alejandro Santos Cid - México - El País
Un grupo de normalistas de Ayotzinapa, los estudiantes compañeros de los 43 jóvenes desaparecidos hace casi 10 años en la ciudad de Iguala, Guerrero, ha derribado en la mañana de este miércoles una de las puertas del Palacio Nacional, en Ciudad de México, la residencia del presidente y el centro simbólico del poder Ejecutivo. Los manifestantes, que pretenden así presionar al Gobierno para que Andrés Manuel López Obrador se reúna con ellos e intentar destrabar la investigación sobre el secuestro de los 43 alumnos, han utilizado una furgoneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encontraba aparcada en la calle como ariete para echar el portón abajo.
Los estudiantes —al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”— han roto las ventanas del vehículo, retirado el freno de mano y empujado el coche una y otra vez hasta que la puerta de madera ha cedido. En el interior del Palacio Nacional se encontraba López Obrador que, como cada día, comparecía ante la prensa en su popular Mañanera. En el momento en el que los jóvenes han intentado irrumpir en el edificio, el presidente todavía estaba en directo. Los policías militares que custodiaban el lugar han disparado gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. El humo ha inundado el flanco del Palacio mientras los guardias montaban una barricada humana, protegidos por escudos y porras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario