domingo, 10 de marzo de 2024

LA CRECIENTE HETEROGENEIDAD DE AMÉRICA LATINA

  • En un contexto de reordenamiento del patrón de globalización, el panorama económico es distinto en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Venezuela

Los presidentes latinoamericanos Lula da Silva, Javier Milei, Gabriel Boric y Dina Boluarte. GETTY IMAGES / AP

Gerardo Esquivel - El País

Muchos inversionistas y analistas económicos siguen viendo a América Latina como una región relativamente homogénea. Por lo mismo, suelen tratar a los países de la región casi como perfectos sustitutos entre sí. Nada más alejado de ello. Es cierto que en el pasado hubo varios elementos históricos, económicos y sociales que dieron lugar al surgimiento de esta perspectiva: niveles de desarrollo similares, periodos comunes con políticas de industrialización y de sustitución de importaciones impulsadas desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), endeudamiento externo creciente y generalizado, crisis simultánea de la deuda externa, episodios inflacionarios con devaluaciones e inestabilidad macroeconómica, la llamada década perdida de América Latina, etapas comunes plagadas de reformas estructurales y de planes de ajuste macroeconómico, etc.

Sin embargo, desde hace ya algunas décadas los países de la región han seguido distintas políticas macroeconómicas y de desarrollo, han alcanzado muy diversos niveles de estabilidad macroeconómica y se han insertado en la globalización en formas heterogéneas. Todo ello tiene repercusiones importantes en los resultados económicos logrados y en el tipo de retos a los que ahora se enfrentan. Además, en un contexto de reordenamiento del patrón de globalización en el que vivimos, esto también implica distintas oportunidades y, por lo tanto, muy diferentes potenciales de beneficio frente a lo que se viene.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario