jueves, 14 de marzo de 2024

FOX Y CALDERÓN

Segio Aguayo - El Siglo de Torreón

Los dos presidentes panistas siguieron caminos opuestos en su política hacia los cárteles. Fox no se metió con ellos. Calderón les declaró la guerra. La sociedad paga los costos de ambos: el apático y el apasionado.

A Vicente Fox "no le interesaba meterse con los narcos" y tenía la ventaja de que "Washington no lo presionaba con ese tema", dijo enfático Jorge G. Castañeda durante una larga entrevista. Rubén Aguilar Valenzuela -vocero del presidente entre 2004 y 2006-recordó, en conversación por separado, los bajos niveles de violencia: "iniciamos el sexenio con 11 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y lo dejamos en 8".

Esas fueron las razones para una pasividad que ignoró las nubes y el viento anunciando la borrasca. En Tamaulipas, el capo del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, tenía ya en 1999 una guardia personal integrada por desertores de las fuerzas especiales mexicanas que al poco tiempo crearon el Grupo Zeta, organización que empezó una escalada militarista replicada por otras organizaciones criminales. Pudieron armarse hasta los dientes cuando en 2004 terminó la prohibición de vender rifles de asalto en Estados Unidos y las armerías se multiplicaron en la franja fronteriza. Asimismo, entre el 2000 y el 2001 los Zeta llegaron a Michoacán para apropiarse de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario