jueves, 12 de octubre de 2023

HAMÁS E ISRAEL, CONDENAS QUE MATAN

  • El conflicto árabe israelí se ha tejido a partir de una larga cadena de errores e incomprensiones en los que no hay inocentes, salvo las poblaciones víctimas de la inseguridad y el miedo
Un hombre ondea la bandera de Israel, este miércoles en la frontera con Gaza. MARTIN DIVISEK (EFE)

Hamás e Israel se han convertido en campo de batalla en las campañas electorales en México. Tragedias convertidas en combustible para presumir solidaridades o denostar rivales. Tampoco hay que espantarse, pero convendría no perder de vista lo que verdaderamente está en juego, más allá de la mezquindad que propicia la grilla.

El ataque de Hamás en Israel debe ser condenado con la severidad que amerita un acto tan atroz. El asesinato de civiles a mansalva, sin distinción de género, edad o condición civil en aras de una causa política, debe ser denunciado en los términos más firmes y contundentes. Pero, justamente porque el asesinato de civiles por una causa política es inadmisible, tal condena no puede ser desvinculada de las consecuencias que acarreará: el asesinato de civiles por una causa política. El problema con las condenas unilaterales es que se convierten en coartadas para represiones de igual o mayor magnitud. Para líderes y militares involucrados en el conflicto, el sufrimiento humano es una mera variable en la ecuación, y una competencia para el mérito político medido en aritméticas de sangre: este miércoles la contabilidad en tinta roja reportaba 1.200 muertos y más de 3.000 heridos por el ataque de Hamás, mientras que los bombardeos israelíes en Gaza habían dejado ya 1.055 muertos y al menos 5.000 heridos, buena parte de ellos entre la población civil. Podemos dar por descontado que en los próximos días el balance se desproporcionará “en favor” de los israelíes, acorde a la necesidad de los gobernantes de responder a la presión emocional que ellos mismos han alimentado y que estas condenas unilaterales favorecen.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario