- La política económica ha estado al servicio de unos cuantos
- Es urgente poner fin a la injusta distribución de los beneficios que produce el país
Dora Villanueva - Periódico La Jornada
México es paradigma del impacto neoliberal en la desigualdad y la pobreza, la política económica, así como la estructura del poder político han estado al servicio de uno por ciento de la población, exhibió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Más allá de que 18 familias concentran 3.5 por ciento de la riqueza total del país, es decir, poseen cada una un promedio de 111 mil 216 millones de pesos, el pago al capital y al trabajo es uno de los más dispares, de acuerdo con una publicación de la agencia regional.
Ningún país exprime tantas ganancias a costa del pago a sus trabajadores, como México. De acuerdo con el estudio de la Cepal, prácticamente de cada cuatro pesos en valor que genera una empresa, uno va a las remuneraciones de los trabajadores y el resto son ganancias que en gran parte terminan pagando dividendos a la inversión con capital; mientras en la Unión Europea esta proporción se revierte: 58.2 por ciento de lo que generan las firmas es para pagar la fuerza laboral que produce ese valor.
De acuerdo con comparativos del organismo, de 2.7 billones de pesos que las empresas privadas de México pagaron a aproximadamente 14.5 millones de trabajadores en 2019, los pagos por dividendos fueron 21.7 por ciento más altos: sólo 300 mil familias recibieron 3.3 billones de pesos por este concepto. Es decir, se pagó menos a la fuerza de trabajo que generó ese valor en la producción que a quienes viven de la renta del dinero, lo cual produce una profunda desigualdad en el país, enfatizó el documento de la Cepal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario