viernes, 14 de enero de 2022

INCREMENTO EN LA DESIGUALDAD: LEGADO DEL COVID-19

Lucia Buenrostro - El Economista

Si la economía mundial evoluciona como se espera, 2022 será un año de recuperación y reparación. Los temores de inflación disminuirán, los precios de los activos se mantendrán firmes y los bancos centrales y las autoridades fiscales retirarán gradualmente los apoyos de emergencia.

Con un poco de suerte, veremos el 2022 como el año en que el virus Covid-19 se controló y la economía se recuperó de la pandemia.

Este optimista escenario, sin embargo, pasa por alto lo que resultará ser un legado doloroso y duradero de la pandemia: un incremento en la desigualdad. Según un estudio reciente del FMI, con base en epidemias de este siglo, las epidemias aumentan la desigualdad de ingresos y estos efectos perduran durante muchos años después del inicio de la epidemia. Sabemos que el virus covid es el “gordo” de las pandemias que resultó en la mayor dislocación económica desde la Gran Depresión. Si los resultados del estudio del FMI sirven de guía, la actual pandemia tendrá un impacto prolongado, adverso y severo en la desigualdad.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario