lunes, 15 de octubre de 2018

UN DURO REVÉS PARA LA ECONOMÍA


El ciclo económico que permitió un crecimiento sostenido de la economía durante la última década ofrece los primeros síntomas serios de agotamiento. Se acabaron los días de vino y rosas. Los tipos de interés y el precio del petróleo por los suelos impulsaron la riqueza y las inversiones por todas partes. Estos dos grandes motores de la liquidez y del crecimiento global comienzan a griparse. A partir de ahora, habrá que andar con sumo cuidado.
La superación de la barrera del 3 por ciento por parte del bono americano durante esta semana provocó un shock en Wall Street, que contagió rápidamente al resto del planeta. El detonante fue la guerra comercial de Donald Trump. El presidente americano encareció el precio de los productos industriales con una política arancelaría agresiva, que se trasladará a toda la cadena de consumo en forma de mayores precios y productos más caros.
Además, necesitará más dinero para financiar el gigantesco déficit provocado por su masiva bajada de impuestos. El precio a pagar es un incremento del coste de los bonos del Tesoro americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario