domingo, 11 de junio de 2017

CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS DE POLÍTICAS PETROLERAS DE TRUMP Y PEÑA

Fabio Barbosa - Contralínea
Con distancia de unos días, y mediante decretos o simples acuerdos administrativos, los gobiernos de Estados Unidos y de México han promulgado disposiciones en materia petrolera. Algunas coinciden en suavizar las regulaciones y facilitar la actividad de las empresas para acelerar la extracción petrolera.
Los jefes del Ejecutivo de México y de Estados Unidos desafían a amplios sectores de sus poblaciones afectadas por problemas ambientales, y ambos actúan en el contexto de una crisis mundial de sobreproducción petrolera, que amenaza con mantener los precios en un nivel que no garantiza suficientes retornos.
Acaso es una paradoja que, en el contexto actual, el triunfo de uno implica el debilitamiento del otro, es decir: si la producción shale se incrementa en Estados Unidos, el eventual desarrollo de esa misma producción en shales, al sur del Río Bravo, se verá imposibilitada para desplegarse. Desde luego podría ser que ya tienen considerado que, agotados los recursos gringos, trasladen los equipos a este país para continuar aquí la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario