Las empresas incrementarán sus costos –ante aumentos a la tasa de interés y al inminente precio de las gasolinas– y esto se reflejará en los precios finales al consumidor
Juan Carlos Cruz Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Antes de que termine este año, la Secretaría de Hacienda dará a conocer los nuevos precios de las gasolinas, que entrarán en vigor apenas se inicie 2017. Es inevitable que la medida contribuya a la inflación, pues este tipo de aumentos son los que más inciden en el índice general de precios.
Las semanas previas a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos —el 20 de enero— serán de intensa volatilidad en los mercados cambiarios y, en general, de mucha incertidumbre en el ámbito financiero internacional, lo que podría provocar una caída acelerada del peso y encarecer las importaciones.
Lo anterior moverá a las empresas —que ya no tienen margen de maniobra porque llegaron al límite con la depreciación persistente del peso en el último año— a incrementar los costos, y esto se reflejará en los precios finales al consumidor.
El aumento de 77% a la tasa de referencia que decidió el Banco de México el jueves 15 —de 3.25 a 5.75%— hará más caro el dinero, los créditos y, en general, el financiamiento para empresas y personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario