sábado, 12 de enero de 2013

NIVEL SALARIAL DE TRABAJADORES SE DETERIORÓ EN 2012

Crece el número de empleados ante el IMSS que ganan de 1 a 2 salarios mínimos

.
 Romina Román Pineda | El Universal
 
El nivel salarial de trabajadores mexicanos que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un deterioro en 2012 respecto a 2011.
De acuerdo con un informe que envió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al Congreso de la Unión, al cierre de septiembre pasado, casi 73% de los trabajadores afiliados al IMSS ganan entre 1 y 3 salarios mínimos; esta cifra es mayor a la reportada a igual periodo de 2011, cuando fue de 72%.
En este periodo, creció el número de personas que percibieron un salario mínimo, al pasar de 10.6% del total, a 11.4% entre 2011 y 2012 —cerca de 2 mil pesos al mes—.
El documento de la dependencia puntualiza que en el caso de quienes ganan dos minisalarios, el porcentaje pasó de 42.5% a 42.7% del total, mientras que quienes lograron ingresos por tres salarios mínimos se redujo de 19.6% a 18.9%.
El salario mínimo vigente en el Distrito Federal para 2013 se fijó en 64.76 pesos. El rango de quienes ganaron 25 ó más minisalarios siguió sin variación, al ubicarse en 0.5% del total de cuentas con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro recordó que en mayo de 2009, el Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la Ley del Seguro Social para redistribuir la cuota social entre los trabajadores que obtienen ingresos menores a los 15 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.
Con estos ajustes, la cuota para quienes perciben un salario mínimo se incrementó 20%, mientras que para los que ganan entre 2 y 4 salarios mínimos el incremento fue de 15%.
El organismo detalló que en el tercer trimestre de 2012, el flujo de recursos por concepto de la cuota social fue de 3 mil 495 millones 700 mil pesos.
Salario promedio
Puntualizó que el salario promedio de los trabajadores cotizantes al IMSS que reportaron al menos una aportación a la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) en los últimos 36 meses fue de 3.5 salarios mínimos, pero tres cuartas partes de los trabajadores mexicanos tienen un ingreso menor a los 4 minisalarios, mientras que 93.6% ganan menos de 8 salarios mínimos.
Explicó que la distribución de cuentas por nivel salarial no es homogénea entre las distintas Administradoras de Fondos de Retiro (Afores), debido a que las que corresponden a la planta laboral con ingresos entre uno y tres mínimos representan casi 80% en Invercap, Azteca, Principal y Banamex, mientras que en Bancoppel significan más de 80%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario