Los estados con mayor número de municipios en pobreza son Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas. Foto: Archivo El Sol de México
Juan Garcíaheredia / El Sol de México
Ciudad de México.- México sigue siendo un país desigual, a pesar de la reducción de algunos indicadores de desigualdad en los últimos años, asegura un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde, además, se destaca que "la razón entre el ingreso total del décimo decil y el primer decil pasó de 27.3 a 25.2. Es decir, la diferencia de ingreso entre el decil más pobre y el más rico es de un poco más de 25 veces".
El resumen ejecutivo del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2011 del citado consejo, recalca que "fortalecer diversos programas sociales no es suficiente para mejorar el bienestar de la población. Se requiere también cambios que incrementen el crecimiento económico, la creación de empleos, la productividad y que combatan la desigualdad crónica del país".
Hay diferencias importantes en varios rubros de bienestar entre la población indígena y la no indígena, entre hombres y mujeres, entre zonas alejadas rurales y zonas más urbanizadas, puntualiza dicho documento dado a conocer recientemente.
Asimismo, ese escrito señala que "a pesar de los avances en la cobertura de servicios básicos, la crisis de los precios de los alimentos y la crisis financiera internacional que inició en 2007-2008 han afectado los niveles de pobreza en el país. La crisis tuvo un mayor efecto en las áreas urbanas que en las áreas rurales, aunque la incidencia de la pobreza de las áreas rurales sigue siendo mayor".
No obstante, los datos aclaran que la reducción en el ingreso no sólo fue producto de las crisis coyuntural; "también se observa un bajo crecimiento económico y una insuficiente creación de empleos desde hace un par de décadas".
"Para afrontar estos problemas se han tomado diversas acciones de política pública. Si bien estas decisiones han mantenido en equilibrio las finanzas públicas, el conjunto de las acciones ha sido insuficiente para mejorar el nivel de ingreso de la población mexicana", según las referencias del Coneval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario