jueves, 12 de enero de 2012

EN LA MIRA DE PROFECO MIL 500 TORTILLERÍAS


Detectó que aplicaron alzas injustificadas de precios. Foto: OEM-Informex


Alejandro Durán / El Sol de México

Ciudad de México.- Por aumentar de manera injustificada el precio de la tortilla, durante el año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emplazó a proceso administrativo a mil 500 tortillerías de las siete mil 700 que verificó en todo el país, como parte de sus acciones para detectar y sancionar abusos en la compra de productos de consumo básico.
En este sentido, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, dejó en claro que la dependencia no escatimará en sancionar a cualquier establecimiento que pretenda "sacar raja" de la demanda de alimentos, a través de sanciones y multas que podrían superar los dos millones de pesos.
Y lo que sucede, argumentó el funcionario, es que en algunas entidades del país ha detectado aumentos de hasta seis pesos en el costo del kilogramo de tortilla y lo cual no pudo ser justificado por parte de los tortilleros.
"Encontramos en el caso exclusivo de Chihuahua que hubo un par de tortillerías que aumentaron de 14 a 16 pesos el precio de la tortilla, y no lo justificaron y fueron sancionadas; en ese operativo que fue del 5 al 10 de diciembre aproximadamente a 20 tortillerías en Chihuahua que no justificaron sus aumentos en los precios", señaló.
Profeco pone mayor atención en Chihuahua y Morelos
Entrevistado luego de la presentación del Decálogo del buen proveedor en casas de empeño, Bernardo Altamirano adelantó que se dará puntual seguimiento a dichos procesos administrativos y que de encontrarse algún tipo de responsabilidad por parte de las tortillerías, la sanción económica podría ser de hasta de dos millones de pesos, por abuso y especulación.
"La Profeco no tiene en la mira a absolutamente a nadie, porque esa sería una actitud y un comportamiento discrecional, la Profeco tiene en la mira el hacer cumplir la ley y estar cerca de los consumidores y para eso, lo importante, insisto, es estar trabajando de manera estratégica respecto a nuestros criterios y mecanismos de verificación pero estos se fortalecen y permiten enfocar nuestro trabajo con las denuncias de los ciudadanos", señaló.
El titular de la Profeco comentó que es una irresponsabilidad de las organizaciones que habla de un aumento desproporcionado en el kilo de tortilla.
Al respecto, refirió que en los estados de Chihuahua y Morelos se realizaron las visitas de verificación con especial atención, debido a que líderes del gremio en esas entidades buscaban aumentar el precio del alimento "prácticamente por decreto".
Por lo anterior, dejó en claro que los operativos de verificación continuarán, pero insistió en que no se ha registrado un aumento desproporcionado en el precio de productos de consumo básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario