miércoles, 18 de mayo de 2011

LA OCDE RECOMIENDA A MÉXICO MÁS REFORMAS ESTRUCTURALES

Reconoce los avances macroeconómicos pero advierte de que la desigualdad social sigue siendo alta
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ / EL PAÍS
México lo está haciendo bien, pero necesita más reformas estructurales para fortalecer el crecimiento a largo plazo. Esta es la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en un informe advierte que si bien el país se está recuperando fuerte y rápidamente de la recesión global, debe aumentar su resistencia ante futuras crisis y reducir la desigualdad social que continua siendo alta.
"México ha introducido importantes reformas para fortalecer la competencia y los ingresos públicos", asegura el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. "Ahora es el momento de aprovechar este impulso y dar un empuje a través de reformas en áreas vitales como la educación, los impuestos y el mercado laboral, lo que ayudaría a México a desarrollar todo su potencial", agrega.
México registró el año pasado un crecimiento de 5,5% y se espera una expansión de 4,4% este año y de 3,8% en 2012, según la OCDE. El informe destaca que gracias a una reducción de la inflación el país puede subir los tipos de interés "al menos hasta mediados de 2011", para apoyar la recuperación.
Según el organismo, México, a pesar de los recursos recibidos por el petróleo, "tiene los ingresos fiscales más bajos en proporción al PIB de todos los países de la OCDE y gran parte de América Latina".
El estudio recomienda una ampliación de la base fiscal mediante la eliminación de algunas de las exenciones más distorsionadores y de regímenes especiales que ayudarían a aumentar los ingresos y harían que el sistema sea más fácil de administrar. Asimismo, pide que se siga mejorando el sistema tributario y se tomen medidas para reducir la amplia economía informal.
Otro punto que destaca el informe es la necesidad de que se reduzcan los subsidios a la energía, que representan un 1,5 % del PIB en promedio cada año respecto a 2005-2009.
Actualmente, según la OCDE casi un tercio del presupuesto de una familia promedio en México está destinado a la adquisición de productos elaborados en mercados monopólicos o altamente oligopólicos. El informe apunta en particular a una mayor competencia en el transporte aéreo, los autobuses foráneos de pasajeros, la banca minorista, los productos farmacéuticos y las telecomunicaciones. "Una mayor competencia y mayores posibilidades de acceso al mercado también ayudarían a México a contar con un sector de servicios de consumo más sólido y moderno, el cual, suele ofrecer más estabilidad que el de los productos manufacturados y otros servicios relacionados. Esto ayudaría a que la economía fuera más resistente ante las amenazas", agrega el informe.
El organismo también resalta el papel clave que tiene la reforma educativa en el crecimiento económico y la superación de las desigualdades en el país. "La calidad de la enseñanza podría mejorarse gracias a estándares de desempeño más claros y una mejor formación de maestros, así como un mayor reclutamiento de profesionales y una mejor gestión escolar", concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario