Las secretarías del Trabajo y Comunicaciones y Transportes ya dijeron que no se utilizarán recursos fiscales
José Guadarrama / Excelsior
José Guadarrama / Excelsior
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT ) no tiene contemplado retirar la concesión a la línea aérea Mexicana; su postura es permitir que avance el proceso de concurso mercantil, y descartó que hacer un cargo para los contribuyentes, afirmó Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la SCT.
Tales concesiones se mantendrán pese a que el propio Molinar ha reconocido que la mala estrategia de negocios seguida por esta empresa es la que la colocó en una difícil situación económica y a que el grupo de accionistas cuentan con dos empresas de bajo costo, Click y Link, la cuales están en una situación financiera sana.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aclaró la semana pasada que el interés del gobierno federal es encontrar una salida viable, en la que se pueda preservar el empleo, pero no se piensa en rescatar a la aerolínea con recursos fiscales.
Molinar Horcasitas, explicó que "la idea es que el concurso mercantil conduzca a la reestructuración de esta empresa, que se haga viable sin cargo para los contribuyentes mexicanos".
Agregó que el objetivo del gobierno es continuar por la vía de las negociaciones, para lo que "el gobierno ha estado interviniendo desde hace varias semanas acercando a las partes, a la empresa, a los accionistas, a los acreedores, a los sindicatos y a los bancos, para que este proceso de concurso mercantil permita la reestructuración de esta empresa".
Molinar destacó que en la dependencia "estamos buscando la solución más eficiente desde el punto de vista económico y que menos gravosa le resulte a los trabajadores y a los pasajeros de esta aerolínea".
En cuanto al proceso de negociación comentó que "ha sido un diálogo constructivo. Desde luego siempre ha habido unos primeros escarceos en donde suele haber posiciones diferentes, pero la verdad es que con el trabajo y la intervención del secretario del Trabajo y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las partes de han ido acercando y existe el interés común de preservar el activo, la fuente de generación de riqueza, de valor, de bienestar, de una compañía como Compañía Mexicana de Aviación".
Humberto Treviño, subsecretario de transporte de la SCT, insistió que "el gobierno federal no rescatará financieramente a Mexicana" ya que ese no es el objetivo, ni la intención, ni facultad de la Secretaría de Comunicaiones y Trasnportes.
El funcionario federal agregó que la salida de Mexicana del mercado podría no tener mucha afectación dado que las empresas hermanas Clic y Link seguirán operando; por lo que en el mercado nacional no se observaría un gran impacto.
Asimismo mencionó que en cuanto al mercado internacional existe la ventaja estacional de que parte de agosto, así como septiembre y octubre son temporada baja.
La dejan en el aire
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantuvo en el aire a Compañía Mexicana de Aviación este fin de semana, pese a que se venció el plazo para cubrir algunas deuda al gobierno como en el caso de la turbosina y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
De acuerdo a fuentes aeroportuarias los vuelos previsto por la compañía se realizaron con normalidad, en tanto que fuentes de la SCT indicaron que se han ampliado las prórrogas para que Mexicana cumpla con sus adeudos con el objetivo de que no haya viajeros varados.
La semana pasada este medio dio a conocer que las deudas de Mexicana con el gobierno y los grupos aeroportuarios ascienden a aproximadamente dos mil millones de pesos, mismas que se han acumulado en fechas recientes.
Tan solo por concepto de turbosina la deuda con el gobierno es de alrededor de 900 millones de pesos, más aproximadamente 50 millones de pesos al Seneam.
Los pilotos plantean retomar los vuelos
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) insisten en retomar el vuelo de la empresa. Esta semana, los trabajadores darán a conocer si existe posibilidad alguna de que un inversionista entre a operar a la empresa.
Los trabajadores ya han dejado en claro que buscan lograr un acuerdo para que la compañía pueda seguir surcando los cielos.
ASPA, que encabeza Fernando Perfecto, informó la semana pasada que pondrá todos los recursos que tiene a su disposición para participar en la reestructura del Grupo Mexicana (Nuevo Grupo Aeronáutico) hasta conseguir su recuperación total, en beneficio de los usuarios y del país.
Lo anterior, comentaron, tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de reestructura que se están llevando a cabo en forma tripartita para incorporar nuevos inversionistas, apoyar al gobierno federal para que vigile que la concesión pública otorgada a los operadores aéreos se desempeñe con eficiencia, y contribuir, como ASPA de México siempre lo ha hecho, a seguir prestando el mejor servicio a nuestros pasajeros.
Incluso, la asamblea general de ASPA acordó que los pilotos que laboran en Mexicana y en Click, con las cuales ASPA tiene contratos colectivos, difieran el pago de sus percepciones y continúen volando durante un tiempo razonable, apegados a lo que establecen las leyes.
"Debido a que la profunda crisis de la empresa que afloró en días pasados ha afectado gravemente a todo el grupo, ASPA es de la opinión que debe reanudarse inmediatamente la venta de boletos para recuperar cuanto antes el flujo de ingresos que le den viabilidad al grupo", mencionó en un comunicado.
Asimismo, manifestó que continuarán las pláticas para definir los esquemas que permitan a la empresa ser sustentable en el largo plazo, incorporando nuevos accionistas que estén dispuestos a invertir y desarrollar un plan de negocios conjunto, que incluya: metas y objetivos concretos, explícitos y públicos; y en donde la participación de los trabajadores no sólo sea para obtener aportaciones, sino también para recompensarlas adecuadamente cuando se haya retomado el rumbo de la rentabilidad.
Se quedan varados
En Bogotá, unas 200 personas están en el aeropuerto El Dorado a la espera de poder viajar a México y Canadá por inconvenientes que se han presentado con la aerolínea Mexicana de Aviación.
Los viajeros se encontraron con que no había cupo para el avión que tenía previsto salir hacia México, y será este lunes por la mañana que podrán salir, pero no todos.
Tales concesiones se mantendrán pese a que el propio Molinar ha reconocido que la mala estrategia de negocios seguida por esta empresa es la que la colocó en una difícil situación económica y a que el grupo de accionistas cuentan con dos empresas de bajo costo, Click y Link, la cuales están en una situación financiera sana.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aclaró la semana pasada que el interés del gobierno federal es encontrar una salida viable, en la que se pueda preservar el empleo, pero no se piensa en rescatar a la aerolínea con recursos fiscales.
Molinar Horcasitas, explicó que "la idea es que el concurso mercantil conduzca a la reestructuración de esta empresa, que se haga viable sin cargo para los contribuyentes mexicanos".
Agregó que el objetivo del gobierno es continuar por la vía de las negociaciones, para lo que "el gobierno ha estado interviniendo desde hace varias semanas acercando a las partes, a la empresa, a los accionistas, a los acreedores, a los sindicatos y a los bancos, para que este proceso de concurso mercantil permita la reestructuración de esta empresa".
Molinar destacó que en la dependencia "estamos buscando la solución más eficiente desde el punto de vista económico y que menos gravosa le resulte a los trabajadores y a los pasajeros de esta aerolínea".
En cuanto al proceso de negociación comentó que "ha sido un diálogo constructivo. Desde luego siempre ha habido unos primeros escarceos en donde suele haber posiciones diferentes, pero la verdad es que con el trabajo y la intervención del secretario del Trabajo y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las partes de han ido acercando y existe el interés común de preservar el activo, la fuente de generación de riqueza, de valor, de bienestar, de una compañía como Compañía Mexicana de Aviación".
Humberto Treviño, subsecretario de transporte de la SCT, insistió que "el gobierno federal no rescatará financieramente a Mexicana" ya que ese no es el objetivo, ni la intención, ni facultad de la Secretaría de Comunicaiones y Trasnportes.
El funcionario federal agregó que la salida de Mexicana del mercado podría no tener mucha afectación dado que las empresas hermanas Clic y Link seguirán operando; por lo que en el mercado nacional no se observaría un gran impacto.
Asimismo mencionó que en cuanto al mercado internacional existe la ventaja estacional de que parte de agosto, así como septiembre y octubre son temporada baja.
La dejan en el aire
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantuvo en el aire a Compañía Mexicana de Aviación este fin de semana, pese a que se venció el plazo para cubrir algunas deuda al gobierno como en el caso de la turbosina y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
De acuerdo a fuentes aeroportuarias los vuelos previsto por la compañía se realizaron con normalidad, en tanto que fuentes de la SCT indicaron que se han ampliado las prórrogas para que Mexicana cumpla con sus adeudos con el objetivo de que no haya viajeros varados.
La semana pasada este medio dio a conocer que las deudas de Mexicana con el gobierno y los grupos aeroportuarios ascienden a aproximadamente dos mil millones de pesos, mismas que se han acumulado en fechas recientes.
Tan solo por concepto de turbosina la deuda con el gobierno es de alrededor de 900 millones de pesos, más aproximadamente 50 millones de pesos al Seneam.
Los pilotos plantean retomar los vuelos
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) insisten en retomar el vuelo de la empresa. Esta semana, los trabajadores darán a conocer si existe posibilidad alguna de que un inversionista entre a operar a la empresa.
Los trabajadores ya han dejado en claro que buscan lograr un acuerdo para que la compañía pueda seguir surcando los cielos.
ASPA, que encabeza Fernando Perfecto, informó la semana pasada que pondrá todos los recursos que tiene a su disposición para participar en la reestructura del Grupo Mexicana (Nuevo Grupo Aeronáutico) hasta conseguir su recuperación total, en beneficio de los usuarios y del país.
Lo anterior, comentaron, tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de reestructura que se están llevando a cabo en forma tripartita para incorporar nuevos inversionistas, apoyar al gobierno federal para que vigile que la concesión pública otorgada a los operadores aéreos se desempeñe con eficiencia, y contribuir, como ASPA de México siempre lo ha hecho, a seguir prestando el mejor servicio a nuestros pasajeros.
Incluso, la asamblea general de ASPA acordó que los pilotos que laboran en Mexicana y en Click, con las cuales ASPA tiene contratos colectivos, difieran el pago de sus percepciones y continúen volando durante un tiempo razonable, apegados a lo que establecen las leyes.
"Debido a que la profunda crisis de la empresa que afloró en días pasados ha afectado gravemente a todo el grupo, ASPA es de la opinión que debe reanudarse inmediatamente la venta de boletos para recuperar cuanto antes el flujo de ingresos que le den viabilidad al grupo", mencionó en un comunicado.
Asimismo, manifestó que continuarán las pláticas para definir los esquemas que permitan a la empresa ser sustentable en el largo plazo, incorporando nuevos accionistas que estén dispuestos a invertir y desarrollar un plan de negocios conjunto, que incluya: metas y objetivos concretos, explícitos y públicos; y en donde la participación de los trabajadores no sólo sea para obtener aportaciones, sino también para recompensarlas adecuadamente cuando se haya retomado el rumbo de la rentabilidad.
Se quedan varados
En Bogotá, unas 200 personas están en el aeropuerto El Dorado a la espera de poder viajar a México y Canadá por inconvenientes que se han presentado con la aerolínea Mexicana de Aviación.
Los viajeros se encontraron con que no había cupo para el avión que tenía previsto salir hacia México, y será este lunes por la mañana que podrán salir, pero no todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario