jueves, 17 de junio de 2010

ECONOMÍA DA SEÑALES DE ROBUSTO CRECIMIENTO: BCE

Informa que la recuperación mundial se encuentra impulsada por la tendencia de crecimiento en los países emergentes de Latinoamérica y Asia
La economía mundial mantuvo su curso expansivo al iniciar este año y los indicadores del segundo trimestre muestran señales de un crecimiento robusto, indicó hoy el Banco Central Europeo (BCE) en su reporte de junio publicado en Frankfurt.
Los expertos de esa institución, encargada de la política monetaria en la zona del euro, resaltaron en su informe el punto en que se encuentra el desarrollo de la economía europea, así como de los países emergentes asiáticos y de Latinoamérica.
El BCE subrayó en su reporte de junio que la recuperación de la economía mundial se apoya entre otros, en los impulsos monetarios y de política fiscal, al tiempo que la inflación se mantiene limitada pese a la subida de los precios de las materias primas.
Sobre la región de Latinoamérica el informe del BCE precisó que en varios países continúa la etapa de aceleración, al tiempo que la inflación se fortalece en toda la región.
Estimó que durante el presente año continuará la tendencia de crecimiento en los países emergentes de Latinoamérica, al tiempo que la demanda externa, sobre todo de materias primas y la demanda interna juegan un papel destacado.
'En México el PIB ascendió durante el primer trimestre de 2010 4.4%, luego de que el último trimestre de 2009 registró una contracción de 2.4%, subrayó.
Los expertos del BCE señalaron que el nivel inflacionario en México se ubicó durante el primer trimestre de 2010 en 4.8%, comparado con un índice de 4.0% registrado el trimestre anterior.
El informe del Banco Central Europeo subrayó que Argentina registró durante los tres primeros meses de 2010 un crecimiento económico 'sólido', en cuyo marco la producción industrial aumentó en promedio anual 9.0%, comparado con 4.3% el trimestre anterior.
La presión inflacionaria de ese país sudamericano, indicó, registró en el primer trimestre de 2010 un aumento considerable al ubicarse en 9.0%, luego de que los últimos tres meses de 2009 había alcanzado 7.1%.
Sobre el crecimiento económico de Brasil señaló que este se mantiene sólido, como lo muestran indicadores de corto plazo, al tiempo que la producción industrial se expandió durante el primer trimestre de 2010 en 18.1%.
El nivel de crecimiento de la producción durante el último trimestre de 2009 fue de 5.9%. 'En Brasil también se incrementó la presión inflacionaria, al tiempo que dicho índice se ubicó durante los tres primeros meses de 2010 en 4.8%, consideró el BCE.
El reporte mensual de los expertos del BCE destacó que los riesgos para las perspectivas de la economía global se consideran equilibrados pese a las circunstancias de alta inseguridad que prevalecen en el mundo.
'El positivo desarrollo de la economía global coincidió con un impulso del comercio mundial, al tiempo que los indicadores de la ocupación a nivel mundial registraron mejorías en los últimos meses, luego de que en los últimos dos años se presentó una ola de cierre de puestos de trabajo', apuntó.
El reporte del BCE precisó que de acuerdo con índices recientes, el volumen del intercambio comercial mundial creció en marzo de este año 3.5% comparado con 1.7% registrado en febrero pasado.
Resaltó que la inflación se incrementó debido al alza de los precios de materias primas y recalcó que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el índice promedio anual inflacionario se ubicó en abril en 2.1%.
Precisó que el crecimiento inflacionario (sin tomar en cuenta alimentos y energéticos) se ubicó sin embargo durante ese periodo en 1.2%, es decir en uno de los niveles más bajos registrados hasta ahora.
Acerca del desarrollo económico en la zona del euro el informe sostuvo que el nivel de las tasas de interés (1.0%) continúa siendo adecuado, al tiempo que el nivel de los precios se considera moderado.
Los expertos del BCE resaltaron que de cara al futuro se prevé un crecimiento moderado de la economía en la zona euro, ello en un ambiente en el que continúan las tensiones en algunos segmentos de los mercados financieros, así como un alto grado de inseguridad.
El documento hizo hincapié en la importancia de que los países miembro cumplan sus obligaciones para corregir el alto déficit fiscal y el endeudamiento estatal, así como con el fin de disminuir los riesgos fiscales.
'Todos los países deben hacer lo necesario para asegurar que se mantenga la confianza en la sustentabilidad de las finanzas públicas', indicó, al tiempo que se elogiaron las medidas adicionales que pusieron en marcha países con alto déficit para consolidar el presupuesto.
Según el reporte, que citó a la oficina de estadística de la comunidad europea, el Producto Interno Bruto (PIB) en la región del euro aumentó durante el primer trimestre 0.2% frente al trimestre anterior.
Las proyecciones económicas, indicó, estiman un crecimiento en los países del euro en 2010 de entre 0.7% y 1.3%, al tiempo que en 2011 se prevé una expansión de entre 0.2% y 2.2%.
De acuerdo con datos de la oficina europea de estadística, el nivel inflacionario en mayo de 2010 ascendió 1.6%, frente a 1.5% registrado el mes anterior, al tiempo que en 2010 se prevé un alza de precios en una escala entre 1.4% y 1.6 (2011: entre 1.0 y 2.2%) .
Acerca del desarrollo de la economía de Estados Unidos señaló que ese país atraviesa por una etapa de recuperación y se resaltó 'el dinamismo económico' que se observa desde que inició el año.
De acuerdo con datos de la Oficina de Análisis Económico, agregaron los expertos, el PIB en ese país se incrementó en los primeros tres meses de 2010 alrededor de un 3.0 por ciento, debido al robusto gasto para el consumo y la recuperación de las inversiones empresariales.
Respecto al nivel inflacionario en Estados Unidos señaló que éste se ubicó en abril en un promedio anual de 2.2%, lo que se debió en gran medida a la subida de los precios de energéticos.
El reporte del BCE subrayó que a corto plazo la recuperación de la economía estadounidense podrá apoyarse en los efectos positivos provenientes de las medidas fiscales y de política monetaria puestas en marcha.
Acerca de China indicó que durante el primer trimestre de 2010 el país asiático registró un crecimiento del PIB de 11.9%, es decir un nivel tan alto como el que presentó el último trimestre de 2007.
Respecto a la India indicó que en los tres primeros meses de 2010 alcanzó un crecimiento económico de 8.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se debió al dinamismo del sector agrícola y a la expansión del sector de prestación de servicios.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario