miércoles, 16 de junio de 2010

DESCARTA ABM QUE SE AFECTE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LÍCITA

Arturo Lino / El Sol de México
La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda, sobre depósitos de dólares en efectivo en los bancos, es una disposición eficiente de prevención de lavado de dinero y en ninguna circunstancia afecta la actividad económica lícita ni el comercio exterior, a la vez que las instituciones bancarias no restringirán la venta de dólares en efectivo a sus clientes.
En conferencia de prensa, Ignacio Deschamps, presidente de la AMB, destacó que los bancos tendrán un periodo de transición de 90 días, en los cuales tendrán la oportunidad de ampliar su infraestructura (ventanillas y cajeros automáticos en aeropuertos, puntos de entrada del país y terminales puntos de venta) para atender una eventual demanda adicional.
Este año la banca aumentará 12 por ciento los cajeros automáticos y dispondrá para los usuarios tres mil 550 adicionales, con reasignación prioritaria a fronteras, zonas turísticas y puertos.
Señaló que en los últimos 15 años los bancos han desarrollado mecanismos eficientes de identificación y monitoreo en prevención de lavado de dinero e invertido 700 millones de pesos, pero adicionalmente a la ampliación de la infraestructura bancaria se establecerán acuerdos con hoteles, como corresponsales bancarios para realizar transacciones bancarias.
En este sentido, Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la asociación, explicó que la banca tiene aproximadamente diez años invirtiendo mucho dinero en tecnología para la prevención de lavado de dinero, es decir, en sistemas de cómputo y desarrollos de software que permiten identificar la conducta de cada cliente y el patrón de manejo de sus recursos.
En su oportunidad, Ignacio Deschamps resaltó que estas disposiciones no afectarán a los clientes y usuarios de las instituciones bancarias, en virtud de que el monto total de las operaciones en dólares en efectivo representan 0.6 por ciento del total del mercado cambiario; tampoco afectarán a los beneficiarios de remesas, porque 96 por ciento son electrónicas y son pagadas en pesos. Sólo el 2 por ciento de la facturación del sector turismo se realiza con dólares en efectivo.
Respecto a los 10 mil millones de dólares en efectivo que el sistema bancario estaba recibiendo, dijo que los bancos han informado sobre la operación y la conoce la autoridad, y es muy importante reiterar que los bancos tienen medidas estrictas de compra y abono de dólares.
Detalló que hasta antes de esta medida se podían vender bienes o servicios en dólares, pues cualquier empresa formal podía vender casas, coches, materias primas o cualquier bien o servicio.
Una vez que una empresa vendía su mercancía en dólares, al no haber una limitación para abono de dólares en efectivo, efectivamente esos dólares llegaban a un banco de manera formal, legal; lo que sí es verdad es que los bancos estamos exportando un volumen creciente de dólares en efectivo, añadió.
"¿Por qué los exportamos? Porque más allá del uso que tienen en la economía los dólares en efectivo, sobran dólares, y ese excedente los bancos que lo recibimos tenemos que exportarlo hacia Estados Unidos, y esa cifra es superior a 10 mil millones de dólares en efectivo al año".
Sin embargo, según el anuncio realizado ayer por la SHCP, para la compra de dólares en efectivo a clientes, usuarios y turistas extranjeros, la banca deberá observar los siguientes límites: Clientes persona moral hasta 7 mil dólares por mes, en zonas turísticas y fronterizas. Clientes persona física hasta 4 mil dólares por mes, en toda la red de sucursales. Usuarios (no turistas) hasta 300 dólares por día y hasta mil 500 por mes, con cobertura suficiente en todo el país. Y los turistas extranjeros hasta mil 500 dólares al mes, con cobertura en toda la red de sucursales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario