sábado, 13 de marzo de 2010

GOBIERNO E IP VAN POR UN MILLÓN DE EMPLEOS

Ivonne Melgar y Jorge Ramos /Excelsior
Durante la Asamblea General Ordinaria de la Concanaco, se solicitó al Ejecutivo acelerar las reformas estructuralesAl advertir que ahora toca a la política demostrar que es herramienta para el cambio y no su obstáculo, el presidente Felipe Calderón hizo suyo el reto del sector privado al Congreso de la Unión de crear un millón de nuevos empleos este 2010, siempre y cuando se hagan las reformas que impulsen la competitividad de la economía.
“Por lo que toca al gobierno federal, estamos dispuestos y absolutamente decididos a ir con ese pacto para crear más y mejores empleos para los mexicanos y poner de nuestra parte para que eso sea factible”, ofreció el mandatario.
Este reto fue lanzado minutos antes por el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Mario Sánchez Ruiz, quien propuso a Calderón y a los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Diputados y Senadores, Francisco Ramírez Acuña y Gustavo Madero Muñoz, un pacto mediante el que el sector empresarial se compromete a generar un millón de empleos dignos y bien remunerados este año, a cambio de que el gobierno federal y el Congreso de la Unión generen condiciones de competitividad que permitan a las empresas participar en el concurso internacional.
Al pronunciar un discurso en la 94 Asamblea General Ordinaria de la Concanaco-Servytur, con el respaldo de los presidentes de los organismos cúpula del sector privado ahí presentes, Sánchez Ruiz explicó que para lograr el objetivo es necesaria una reforma hacendaria sustentada en esquemas de tributación sencillos y eficaces, que otorguen certeza jurídica y amplíen la base de contribuyentes, lo cual, dijo, no sólo quiere decir que más mexicanos paguen impuestos, sino que haya más ciudadanos en posibilidades de hacerlo.
En un salón del Centro Banamex, el mandatario compartió la mesa con los principales empresarios de la confederación y con los secretarios de Turismo, Gloria Guevara, y del Trabajo, Javier Lozano, así como con el coordinador de la fracción panista en el Senado, Gustavo Madero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez.
Calderón definió que la política sólo será eficaz cuando el ciudadano sea el centro de sus acciones, porque el protagonista no puede ser ni el Presidente ni el Congreso o un gobernador.
Pluralidad
El Presidente planteó que en una democracia, “es natural que haya discrepancias”, pero éstas deben resolverse a través del diálogo y del debate respetuoso que concluyan en acuerdos que le den soluciones a los problemas de los ciudadanos.
De cara a los últimos acontecimientos en San Lázaro, Calderón defendió su estrategia de seguridad y sostuvo que el cáncer de la delincuencia se extendió por no haber actuado a tiempo y asumir los costos y riesgos que conlleva el hacerle frente.
Entonces sostuvo que, en su administración, dicha estrategia continuará bajo la premisa de que aquí “no hay más ley que la emanada del Congreso, y no hay más autoridad que el gobierno electo”.
Enfatizó que “éste es el gobierno y ésta es la ley que habremos de imponer”.
Agregó estar consciente de la situación de inseguridad que afronta el sector privado y de que sufren los delitos de extorsión y de secuestro, mismos que, remarcó, su gobierno combate de manera decidida.
Legisladores coinciden en trabajar en las reformas
Ante los comerciantes organizados, el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció ayer en favor de una reforma fiscal que disminuya el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16 a 12 por ciento, pero donde no haya excepciones.
Luego de los enfrentamientos que se presentaron en San Lázaro, el senador priista se comprometió a revalorar el trabajo legislativo.
Señaló que junto a su bancada, impulsarán las reformas que México requiere, en especial la política, la laboral y la hacendaria.
En materia de alianzas, el senador panista, Gustavo Madero, dijo que éstas no eran matrimonios, a lo que el legislador tricolor le reviró con ironía: “”si no es un matrimonio, ¿fue una acostadita sin compromiso?”, en clara alusión al arreglo PAN-PRD en Oaxaca.
Beltrones también abogó por un Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no sea de 30% y que llegue a una tasa de 25% , pero sin excepciones.
“Si todos pagamos, resolvemos el problema. Si evitamos los privilegios, salimos adelante”, comentó.
Sobre este punto, el presidente de la Cámara Alta, el perredista Carlos Navarrete, expuso la necesidad de hacer una reforma tributaria, la cual, además de lo planteado por Beltrones, incluya que los grandes contribuyentes paguen sus impuestos puntualmente y no se recargue todo sólo en los causantes cautivos.
Ambos participaron junto a su colega Gustavo Madero en el marco de la 94 asamblea de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, donde Navarrete dijo que en esa reforma hacendaria el PRD no rehuirá a la discusión del IVA, ISR e Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).
Durante sus respectivas presentaciones ante empresarios, los tres estuvieron de acuerdo en hacer realidad la reforma política.
Ratificaron su compromiso porque “es fundamental para la nación, ya que puede derivar en otras como la fiscal o la laboral”.
Beltrones reconoció que los enfrentamientos de legisladores en San Lázaro fue muy negativo. “Como vamos a ayudar al país con este tipo de discusiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario