El ex presidente Vicente Fox presentó en Xalapa su libro "Revolución de la Esperanza". Lo acompaña el gobernador Fidel Herrera.Reconoce avances y fortalezas con Fidel
Noé Zavaleta/Diario de Xalapa
En su libro "Revolución de la esperanza", Vicente Fox aborda tres temas cruciales como migración, tratado de libre comercio y liderazgo, en este último rubro consideró que hace falta liderazgo en este país.
De visita en Xalapa para presentar su libro "Revolución de la Esperanza, la vida, los anhelos y los sueños de un Presidente", el ex presidente de México reconoció los avances y fortalezas que ha tenido Veracruz durante los últimos años bajo el liderazgo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y ejemplificó que México y Estados Unidos de Norteamérica deberían estar construyendo puentes y no muros en la frontera, "como esos mil puentes que han construido ustedes los veracruzanos en sólo un periodo de gobierno; más de mil puentes se han aventado".
Quien gobernara al país en el periodo 2000-2006 destacó que Veracruz ha demostrado su competitividad en materia agropecuaria, con lo que ha echado abajo las teorías que existían sobre el fracaso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) por la falta de competitividad de México ante sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.
Precisó que Veracruz ha contribuido a que México tenga una balanza favorable en este renglón agropecuario que, siempre se pensó, iba a ser el más complicado para el país, "no sólo por la competitividad, productividad y calidad de los productos agropecuarios de este Estado, sino por la calidad en los productores y en la mano de obra".
Enfatizó que en México se ha aprendido a sacar ventaja del Tlcan al producir con calidad y promover directamente el producto en el mercado extranjero, como Veracruz lo hace con su café, piña, azúcar, caña y otros productos.
Dijo que gracias a ello se ha podido competir con la agricultura, la agroindustria y la producción agropecuaria de Estados Unidos, que es la más competitiva y poderosa del mundo.
NO RECONOCE EU EL TRABAJO DE MIGRANTES MEXICANOS
En su conferencia magistral, Fox Quezada destacó que Estados Unidos residen 22 millones de mexicanos que son la fuerza motor del país, cuya fuerza laboral, que repercute en el Producto Interno Bruto del país, no es bien valorada ni por el gobierno mexicano ni por el norteamericano.
En el Museo de Antropología advirtió a la audiencia que no abordaría temas electorales, "si están rudas las preguntas, me hago a un lado y se las paso a Fidel", dijo Fox Quesada de buen humor, para deslindarse de temas políticos y apuntar hacía su anfitrión el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
"Dos, tres preguntitas, nada sobre las elecciones, porque ufff ya sabemos que este terreno es dominado por el proceso electoral, y qué bueno porque esa es la lucha por la democracia, las ideas, es creación, innovación y demás", apunto el mandatario presidencial del sexenio pasado.
Fox Quesada criticó la política migratoria que tiene el vecino país de Norteamérica con los connacionales, pues a decir del panista, Estados Unidos no reconoce el trabajo que realizan los migrantes mexicanos por incentivar el crecimiento de la economía de aquel país y que en esta situación el gobierno mexicano actual ha estado indiferente.
Detalló que los 22 millones de paisanos son un impulsor del crecimiento de la economía y la competitividad de Estados Unidos, así como sostén de la economía mexicana.
"Son una verdadera potencia económica, ellos con su trabajo han hecho competitiva y exitosa la económica de Estados Unidos", apuntó el ex presidente de la República.
Señaló que los vecinos del norte no reconocen el valor que representa social, económicamente y laboralmente la mano de obra mexicana y por el contrario que se siga marginando a los mexicanos en Estados Unidos.
"Por el contrario, que estén sometidos a vejaciones, discriminación y violencia... Después del 11 de septiembre (día de la caída de las Torres Gemelas) las prioridades en el tema migratorio cambiaron. Comenzaron a ver a los migrantes como terroristas. Se llenaron de xenofobia", apuntó el ex gobernador de Guanajuato.
Durante su mensaje con un selecto grupo de académicos e invitados especiales de la Universidad de Xalapa, organizadora de la presentación de este libro, Vicente Fox consideró "estúpida" la idea de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, para cerrar el paso a los migrantes.
"La migración vive momentos muy difíciles, están en el olvido. Y no sólo eso, ahora van más allá con esa idea "estúpida de construir un muro, pero hay que señalarles, que vean con mucha claridad, que los muros no resuelven las cosas".
Fox Quesada rememoró que históricamente está comprobado que los muros son un fracaso, pues recordó que la Muralla China nunca salvó de sus enemigos a los chinos y el de Berlín nunca impidió que los alemanes tuvieran libertad y democracia.
Fox dijo que el muro fronterizo de Estados Unidos tiene como objetivo esconder el miedo de la opinión pública norteamericana, "el miedo de los ciudadanos, miedo equivocado e incomprensible, que se aísle y se esconda detrás de un muro".
Fox Quesada se pronunció porque todos los actores involucrados trabajen para reconstruir las relaciones binacionales para establecer un acuerdo migratorio que deje atrás la discriminación y reconozca el trabajo de los migrantes.
SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL CENTRO FOX Y LA SEDECOP
El gobernador Fidel Herrera Beltrán atestiguó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) con el Centro Fox, que fundó y preside el ex mandatario de la República, con la finalidad de impulsar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas veracruzanas y garantizar así la generación de más empleos.
Este acuerdo, explicó, coadyuvará en el diseño de un programa de consultoría especializada en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
También el gobernador Fidel Herrera Beltrán fue testigo de honor de la firma del convenio para el desarrollo de relaciones académicas, culturales, científicas, artísticas, deportivas y la gestión entre la Universidad de Xalapa (UX) y el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada.
Este acuerdo además facilitará la participación de docentes e investigadores de las respectivas instituciones en planes y proyectos de investigación en conjunto.
Interesado en conocer más sobre los avances de Veracruz desde la última vez que estuvo aquí como presidente de la República, Vicente Fox Quesada dijo sentirse gratamente sorprendido al saber que pueblo y Gobierno del Estado han hecho posible la construcción de más de mil puentes por toda la Entidad.
"A ver si me pasan unos puentes para Guanajuato, pero primero a ver si nos pasan un poco de agua, porque nosotros no necesitamos de tantos puentes pues carecemos de agua", dijo al calificar de preocupante el desabasto de agua en el centro del país, en tanto que aquí hay abundantes recursos hidráulicos.
Y reiteró: "Deberíamos de estar construyendo puentes Estados Unidos, México y Canadá: puentes de entendimiento, de trabajo conjunto, de impulso económico, de intercambio académico, puentes de amistad, en lugar de muros, puentes como los que hacen los veracruzanos".
DEMOCRACIA INCIPIENTE
El presidente de la República fue el primero de la transición en México, quien aseguró que nuestra democracia se encuentra aún muy incipiente, consideró que en este país "nos está costando mucho trabajo" vivir en democracia.
Expuso que los debates, los conflictos y las confrontaciones llevan a una confusión nacional que estanca las prioridades de la agenda nacional, pues sólo se atrasan los grandes pendientes de México, "nos urge tomar decisiones con mucha más rapidez", apuntó el esposo de Marta Sahagún.
Aunque Vicente Fox, en su etapa como mandatario, acuñó una frase de la política, al señalar que "la política era el arte de tragar, sapos, tepocatas y víboras prietas, sin hacer gestos", en alusión a que en el oficio político había que aguantar de todo, ayer Fox Quesada no tuvo el "estómago" para aguantar la solitaria manifestación de un militante perredista que portaba una cartulina que rezaba, "Fox traidor a la democracia".
Cartulina que el ex mandatario presidencial leyó cuando se dirigía a dar una rueda de prensa con los medios locales, este acto de protesta por el militante perredista fue la excusa perfecta para cancelar su encuentro con los reporteros locales.
FIDEL, LÍDER DE NUESTROS TIEMPOS
Al hablar de liderazgo, y a pregunta expresa de una de las asistentes sobre a quién considera un líder de nuestros tiempos en México, Fox Quesada reconoció en Fidel Herrera Beltrán a uno de ellos y ponderó la labor que ha realizado a lo largo de su mandato.
Vicente Fox Quesada también habló sobre migración, la crisis económica y el impacto en los empleos, y los nuevos bloques económicos que se están conformando en el mundo.
Agregó que el Centro Fox trabaja con una visión de futuro, asociado con los "think tanks" (tanques de pensamiento) más grandes del mundo, basado en las proyecciones de especialistas que indican que en 2040 México logrará ser la quinta economía del mundo.
En la firma de los convenios con el Centro Fox estuvieron el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, y la rectora de la Universidad de Xalapa, Isabel Soberano de la Cruz, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, magistrado Reynaldo Madruga Picazzo.
Noé Zavaleta/Diario de Xalapa
En su libro "Revolución de la esperanza", Vicente Fox aborda tres temas cruciales como migración, tratado de libre comercio y liderazgo, en este último rubro consideró que hace falta liderazgo en este país.
De visita en Xalapa para presentar su libro "Revolución de la Esperanza, la vida, los anhelos y los sueños de un Presidente", el ex presidente de México reconoció los avances y fortalezas que ha tenido Veracruz durante los últimos años bajo el liderazgo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y ejemplificó que México y Estados Unidos de Norteamérica deberían estar construyendo puentes y no muros en la frontera, "como esos mil puentes que han construido ustedes los veracruzanos en sólo un periodo de gobierno; más de mil puentes se han aventado".
Quien gobernara al país en el periodo 2000-2006 destacó que Veracruz ha demostrado su competitividad en materia agropecuaria, con lo que ha echado abajo las teorías que existían sobre el fracaso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) por la falta de competitividad de México ante sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.
Precisó que Veracruz ha contribuido a que México tenga una balanza favorable en este renglón agropecuario que, siempre se pensó, iba a ser el más complicado para el país, "no sólo por la competitividad, productividad y calidad de los productos agropecuarios de este Estado, sino por la calidad en los productores y en la mano de obra".
Enfatizó que en México se ha aprendido a sacar ventaja del Tlcan al producir con calidad y promover directamente el producto en el mercado extranjero, como Veracruz lo hace con su café, piña, azúcar, caña y otros productos.
Dijo que gracias a ello se ha podido competir con la agricultura, la agroindustria y la producción agropecuaria de Estados Unidos, que es la más competitiva y poderosa del mundo.
NO RECONOCE EU EL TRABAJO DE MIGRANTES MEXICANOS
En su conferencia magistral, Fox Quezada destacó que Estados Unidos residen 22 millones de mexicanos que son la fuerza motor del país, cuya fuerza laboral, que repercute en el Producto Interno Bruto del país, no es bien valorada ni por el gobierno mexicano ni por el norteamericano.
En el Museo de Antropología advirtió a la audiencia que no abordaría temas electorales, "si están rudas las preguntas, me hago a un lado y se las paso a Fidel", dijo Fox Quesada de buen humor, para deslindarse de temas políticos y apuntar hacía su anfitrión el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
"Dos, tres preguntitas, nada sobre las elecciones, porque ufff ya sabemos que este terreno es dominado por el proceso electoral, y qué bueno porque esa es la lucha por la democracia, las ideas, es creación, innovación y demás", apunto el mandatario presidencial del sexenio pasado.
Fox Quesada criticó la política migratoria que tiene el vecino país de Norteamérica con los connacionales, pues a decir del panista, Estados Unidos no reconoce el trabajo que realizan los migrantes mexicanos por incentivar el crecimiento de la economía de aquel país y que en esta situación el gobierno mexicano actual ha estado indiferente.
Detalló que los 22 millones de paisanos son un impulsor del crecimiento de la economía y la competitividad de Estados Unidos, así como sostén de la economía mexicana.
"Son una verdadera potencia económica, ellos con su trabajo han hecho competitiva y exitosa la económica de Estados Unidos", apuntó el ex presidente de la República.
Señaló que los vecinos del norte no reconocen el valor que representa social, económicamente y laboralmente la mano de obra mexicana y por el contrario que se siga marginando a los mexicanos en Estados Unidos.
"Por el contrario, que estén sometidos a vejaciones, discriminación y violencia... Después del 11 de septiembre (día de la caída de las Torres Gemelas) las prioridades en el tema migratorio cambiaron. Comenzaron a ver a los migrantes como terroristas. Se llenaron de xenofobia", apuntó el ex gobernador de Guanajuato.
Durante su mensaje con un selecto grupo de académicos e invitados especiales de la Universidad de Xalapa, organizadora de la presentación de este libro, Vicente Fox consideró "estúpida" la idea de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, para cerrar el paso a los migrantes.
"La migración vive momentos muy difíciles, están en el olvido. Y no sólo eso, ahora van más allá con esa idea "estúpida de construir un muro, pero hay que señalarles, que vean con mucha claridad, que los muros no resuelven las cosas".
Fox Quesada rememoró que históricamente está comprobado que los muros son un fracaso, pues recordó que la Muralla China nunca salvó de sus enemigos a los chinos y el de Berlín nunca impidió que los alemanes tuvieran libertad y democracia.
Fox dijo que el muro fronterizo de Estados Unidos tiene como objetivo esconder el miedo de la opinión pública norteamericana, "el miedo de los ciudadanos, miedo equivocado e incomprensible, que se aísle y se esconda detrás de un muro".
Fox Quesada se pronunció porque todos los actores involucrados trabajen para reconstruir las relaciones binacionales para establecer un acuerdo migratorio que deje atrás la discriminación y reconozca el trabajo de los migrantes.
SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EL CENTRO FOX Y LA SEDECOP
El gobernador Fidel Herrera Beltrán atestiguó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) con el Centro Fox, que fundó y preside el ex mandatario de la República, con la finalidad de impulsar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas veracruzanas y garantizar así la generación de más empleos.
Este acuerdo, explicó, coadyuvará en el diseño de un programa de consultoría especializada en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
También el gobernador Fidel Herrera Beltrán fue testigo de honor de la firma del convenio para el desarrollo de relaciones académicas, culturales, científicas, artísticas, deportivas y la gestión entre la Universidad de Xalapa (UX) y el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada.
Este acuerdo además facilitará la participación de docentes e investigadores de las respectivas instituciones en planes y proyectos de investigación en conjunto.
Interesado en conocer más sobre los avances de Veracruz desde la última vez que estuvo aquí como presidente de la República, Vicente Fox Quesada dijo sentirse gratamente sorprendido al saber que pueblo y Gobierno del Estado han hecho posible la construcción de más de mil puentes por toda la Entidad.
"A ver si me pasan unos puentes para Guanajuato, pero primero a ver si nos pasan un poco de agua, porque nosotros no necesitamos de tantos puentes pues carecemos de agua", dijo al calificar de preocupante el desabasto de agua en el centro del país, en tanto que aquí hay abundantes recursos hidráulicos.
Y reiteró: "Deberíamos de estar construyendo puentes Estados Unidos, México y Canadá: puentes de entendimiento, de trabajo conjunto, de impulso económico, de intercambio académico, puentes de amistad, en lugar de muros, puentes como los que hacen los veracruzanos".
DEMOCRACIA INCIPIENTE
El presidente de la República fue el primero de la transición en México, quien aseguró que nuestra democracia se encuentra aún muy incipiente, consideró que en este país "nos está costando mucho trabajo" vivir en democracia.
Expuso que los debates, los conflictos y las confrontaciones llevan a una confusión nacional que estanca las prioridades de la agenda nacional, pues sólo se atrasan los grandes pendientes de México, "nos urge tomar decisiones con mucha más rapidez", apuntó el esposo de Marta Sahagún.
Aunque Vicente Fox, en su etapa como mandatario, acuñó una frase de la política, al señalar que "la política era el arte de tragar, sapos, tepocatas y víboras prietas, sin hacer gestos", en alusión a que en el oficio político había que aguantar de todo, ayer Fox Quesada no tuvo el "estómago" para aguantar la solitaria manifestación de un militante perredista que portaba una cartulina que rezaba, "Fox traidor a la democracia".
Cartulina que el ex mandatario presidencial leyó cuando se dirigía a dar una rueda de prensa con los medios locales, este acto de protesta por el militante perredista fue la excusa perfecta para cancelar su encuentro con los reporteros locales.
FIDEL, LÍDER DE NUESTROS TIEMPOS
Al hablar de liderazgo, y a pregunta expresa de una de las asistentes sobre a quién considera un líder de nuestros tiempos en México, Fox Quesada reconoció en Fidel Herrera Beltrán a uno de ellos y ponderó la labor que ha realizado a lo largo de su mandato.
Vicente Fox Quesada también habló sobre migración, la crisis económica y el impacto en los empleos, y los nuevos bloques económicos que se están conformando en el mundo.
Agregó que el Centro Fox trabaja con una visión de futuro, asociado con los "think tanks" (tanques de pensamiento) más grandes del mundo, basado en las proyecciones de especialistas que indican que en 2040 México logrará ser la quinta economía del mundo.
En la firma de los convenios con el Centro Fox estuvieron el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, y la rectora de la Universidad de Xalapa, Isabel Soberano de la Cruz, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, magistrado Reynaldo Madruga Picazzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario