domingo, 17 de noviembre de 2024

EE UU PUEDE PERDER LA GUERRA COMERCIAL

  • Los estadounidenses acaban de elegir al peor líder para gestionar el conflicto que se avecina con China

Carga de contenedores en Lianyungang (China). Costfoto / NurPhoto / Getty Images

Paul Krugman - El País

La buena noticia: no creo que Donald Trump vaya a provocar una guerra comercial mundial. La mala noticia: la razón por la que lo digo es porque creo que la guerra comercial se avecinaría incluso si Trump hubiera perdido las elecciones, fundamentalmente porque China se niega a actuar como una superpotencia económica responsable. Por desgracia, es posible que Trump sea la peor persona para dirigir la política estadounidense a través de las turbulencias que probablemente se avecinan.

Él no será la razón por la que tengamos una guerra comercial, pero podría ser perfectamente la razón por la que la perdamos.

China es el mayor éxito económico de la historia. Antes era muy pobre; pero tras las reformas iniciadas en 1978, su economía se disparó. Incluso ahora, China no es más que un país de renta media, con un PIB per capita considerablemente inferior al de Estados Unidos o al de Europa Occidental. Pero tiene una población enorme, por lo que, según algunos indicadores, actualmente es la mayor economía del mundo.

Ler más

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario