martes, 1 de octubre de 2024

LA CONJURA SORPRESA DE LOS ALIMENTOS CONTRA LOS BANCOS CENTRALES: POR QUÉ VIVEN SU MAYOR SUBIDA DESDE LA GUERRA DE UCRANIA

  • Una sucesión de problemas se ceban con los principales exportadores del mundo 

Campo de trigo en Saskatchewan, Canadá (Bloomberg)

Álvaro Moreno - elEconomista.es

Las commodities estaban siendo una bendición para la inflación, al menos, los alimentos. El precio de las materias primas ligadas a la agricultura se dispararon en 2022 al calor de la guerra de Ucrania y posteriormente, siguió una ruta a la baja calmada pero constante. Esta se aceleró con fuerza este verano con un potente desplome. Sin embargo, este septiembre algo ha cambiado. Una sucesión de eventos muy diferentes han conspirado para desatarse todos al mismo tiempo en países clave para el suministro. Esto ha provocado que en el noveno mes del año los alimentos vivan la mayor subida desde la guerra de Ucrania.

El índice Bloomberg Agriculture, que recoge los siete principales productos de materias primas del sector, se disparó en septiembre por encima del 7%. Sin embargo, la subida es más clara desde que los productos tocaron suelo en agosto. A partir de entonces se ha vivido un importante rebote en prácticamente todos los productos del sector agrícola.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario