- El economista analiza en su libro ‘Desiguales’ las raíces históricas de la desigualdad en el país y cómo perviven en los problemas de la actualidad: “Tenemos 200 años esperando una buena reforma fiscal”
Elena San José - México - El País
Diego Castañeda Garza (Coahuila, 39 años) se ha convertido en un experto en hablar de los temas más candentes de cada momento. En 2020, feliz o trágica coincidencia, publicó su libro Pandenomics (Malpaís / UNAM), una historia económica de las pandemias que más tarde adaptó para ajustarse al estallido de la crisis de la covid. Todo un visionario. Ahora, el economista publica Desiguales (Debate, 2024), una historia de la desigualdad en México que rebusca en las raíces de uno de los problemas más acuciantes en el país. Lo hace, sin embargo, desde una perspectiva que le permite sumergirse en el presente y observar su relación con el resto de los problemas, como el crimen organizado. “Es imposible construir un proyecto colectivo ambicioso sin hacer una revisión de los problemas históricos”, defiende el autor, que recibe al periódico en las oficinas de la editorial. Para él se trata, ante todo, de una cuestión de justicia social.
Pregunta. Una de las conclusiones de su análisis es que el periodo revolucionario fue el más igualitario. ¿Hace falta una revolución fiscal en el presente?
Respuesta. Es una buena forma de ponerlo. Creo que sí es el tipo de cambio [que se necesita] y es de esa magnitud. Nunca ha habido, desde 1821 para acá, un gobierno que no tenga un problema de presupuesto, que no le alcanza para hacer las cosas que quiere hacer, que se mete en problemas por la deuda. Tenemos unos 200 años esperando por una buena reforma fiscal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario