- La cuota de mercado de China en el sector de los metales básicos aumentó un 39,5% entre 1995 y 2020
Javier Fernández - Madrid - elEconomista.es
La guerra comercial entre Washington y Pekín constituye el telón de fondo de las diversas pugnas protagonizadas por ambas potencias en sectores como el tecnológico. Con el objetivo de dejar al régimen de Xi Jinping en fuera de juego, la Casa Blanca ha anunciado una serie de sanciones a las exportaciones hacia China de determinados productos, y ha ofrecido subvenciones para la atraer la inversión extranjera. Sin embargo, la organización ITIF (Information Technology and Innovation Foundation) ha comunicado recientemente que China controla la mayor parte de las industrias estratégicas más importantes del mundo, ampliando su ventaja en una carrera cuyas consecuencias, en caso de perder, serían "catastróficas" para EEUU.
El informe Hamilton Index de ITIF, 'think thank' sin ánimo de lucro fundado por Robert D Atkinson, señala que China controlaba, en 2020, 7 de las 10 principales industrias estratégicas del mundo. Según el texto, el régimen de Xi Jinping fue aquel año el mayor productor en el sector de la fabricación de ordenadores y productos electrónicos; maquinaria y equipamiento; motores de vehículos; metales básicos; fabricación de metales; y equipamiento eléctrico. Es decir, China dominaba un 8,26% de la economía global, lo cual contribuyó al incremento de su producción en un 47% más sobre la media.
Por contra, Estados Unidos fue el principal productor del sector farmacéutico; de las tecnologías de la información y del transporte, los cuales constituyeron el 2,94% de la economía mundial, según ITIF, organización fundada en 2006 con sede en Washington. Además, el país de las barras y estrellas produjo un 13% menos que la media global, lo cual ha generado inquietud en los autores del texto, quienes señalan que "el tiempo se acaba" para que EEUU consiga darle la vuelta a esta situación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario