- Cada mexicano tiene asumida una deuda de 33.437 pesos por las obligaciones de la empresa petrolera del Estado, según estima el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)
Oficinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Ciudad de México. LUIS ANTONIO ROJAS (BLOOMBERG)
Isabella Cota - México - El País
Las campañas presidenciales en México arrancaron ya y en la mente de los inversionistas, tanto extranjeros como nacionales, sobresale una pregunta de la que pende, en gran medida, el futuro del país: ¿qué hará la próxima presidenta con Petróleos Mexicanos?
Habiendo pasado sus años de gloria, la petrolera es hoy la más endeudada del mundo, con 110.000 millones de dólares en deuda, lo que equivale a cerca del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Pemex sigue siendo un beneficio neto para México, pero cada año ese beneficio se ha ido reduciendo. Bajo la Administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno ha tomado recursos de los rubros de educación, salud y protección del medio ambiente para canalizarlos a la empresa, aun cuando esta no ha podido elevar significativamente su producción.
Los costos de mantener a Pemex como está incrementarán. En 2024, deberá pagar 11.000 millones en servicio de su deuda, por lo que el Gobierno presupuestó ya una partida para ayudarle. A esto se le suma la inflación, todavía por encima del rango meta, el gasto en pensiones y las transferencias sociales, un incremento en el déficit y el gasto en inversión e infraestructura programado para 2024. El resultado son finanzas públicas limitadas y con múltiples presiones para la próxima presidenta, la cual se elegirá el 2 de junio y asumirá el poder en octubre del próximo año. Ninguna de las dos candidatas punteras —Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez— ha presentado un plan para abordar esta situación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario