- De acuerdo con especialistas, esta nueva ley representa un golpe para las universidades del estado de Veracruz, ya que pretender que las dependencias de gobierno decidan lo que se debe o no investigar
Inés Tabal - La Silla Rota Veracruz
VERACRUZ, VER. - Investigadores y académicos veracruzanos coincidieron en que la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), que entró en vigor el 9 de mayo y se aprobó en el Senado de la República, pone en riesgo la autonomía de las universidades públicas y privadas del estado de Veracruz.
La iniciativa fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión a finales de 2022 y aprobada por diputados, en su mayoría de Morena, durante la madrugada del 26 de abril del 2023 junto a una serie de reformas que causaron revuelo porque se votaron en una sede alterna al Senado y sin que estuviera presente el bloque opositor.
En la nueva ley se modifica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ahora se le sumó la “H” de las humanidades y pasará a ser el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). También hubo modificaciones en las que se pretende integrar en ese consejo a dependencias y entidades de la administración pública federal como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

No hay comentarios:
Publicar un comentario