jueves, 21 de enero de 2021

¿POR QUÉ MÉXICO NO SE ENDEUDÓ EN LA CRISIS DE COVID-19? HACIENDA RESPONDE

  • Arturo Herrera explicó que el marco legal solo permite endeudarse para el desarrollo de infraestructura pública, y no para programas de préstamos al sector privado.

A diferencia de otras economías avanzadas, las tasas de interés de México no están cercanas a cero o números negativos, por lo que es más caro contratar deuda, explicó Herrera. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf Maldonado.)

Dainzú Patiño - Expansión

México no solicitó al Congreso de la Unión contratar más deuda que la aprobada para 2020, debido a que su marco legal no se lo permite y porque el pago de sus intereses hubiera representado más presión para las finanzas públicas, dijo este miércoles Arturo Herrera, secretario de Hacienda, durante su participación en un foro digital organizado por la calificadora de riesgo créditicio Fitch Ratings.

Cuando llegó la pandemia de coronavirus a México y el confinamiento a partir de marzo, el sector privado solicitó ayuda económica y fiscal del sector público para mantener a flote las empresas, pero esta ayuda no llegó. La CEPAL propuso que sería optimo implementar un programa de ingreso básico para la población, pero en México destacó la implementación y adelanto en el pago de programas sociales diseñados previos a la pandemia, además de apoyos económicos a pequeñas y medianas empresas de 25,000 pesos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario